31/8/13

Redescubre los Códigos QR


Últimamente vemos códigos QR por todas partes, están presentes en los periódicos, los envases de bebidas, escaparates, productos… incluso en algunos anuncios de televisión. Son muchos los medios de comunicación impresos que utilizan estos códigos para conectar los soportes impresos con sus contenidos online. De la misma forma, muchas empresas incorporan códigos QR en sus estrategias de marketing para hacer llegar a los dispositivos móviles de sus clientes interesantes propuestas.
Los códigos QR (Quick Response Code) son un sistema de codificación gráfica con capacidad para almacenar mucha información y con gran facilidad para acceder a ella. Fueron creados en 1994 por Euge Damm y Joaco Retes para la compañía japonesa Denso Wave (subsidiaria de Toyota y fabricante de escáneres) con la finalidad de gestionar repuestos para la automoción. Denso Wave es propietaria de la patente, aunque no ejerce sus derechos.
En la actualidad, con la popularización de los smartphone, los teléfonos móviles inteligentes, el sistema de lectura de estos códigos QR se ha vuelto muy sencillo, permitiendo su uso con múltiples fines promocionales y publicitarios. El teléfono móvil es la herramienta de comunicación de nuestro tiempo, su tecnología en continua mejora y expansión, permite la conectividad continua y favorece las consultas y el consumo por impulsos con su sencilla interacción.
Los códigos QR son una conexión entre los medios off-line y los contenidos on-line. Un elemento estático puede convertirse en una dinámica conexión a nuestro mensaje. Un código impreso en cualquier superficie (etiquetas, señales, carteles, anuncios, envases, etc.) permiten obtener una respuesta inmediata a los potenciales clientes, acercándoles contenidos de información directa (vídeos, presentaciones, imagenes...) de los productos/servicios, o complementaria (información nutricional, procesos de elaboración, conservación, puntos de distribución, etc.).


Líderes en Europa:
Los escaneos de códigos QR van creciendo en nuestro país al mismo ritmo que aumenta el uso de smartphones. Según el último estudio de comScore (marzo 2013), España lidera en Europa la lectura de QRs con móviles, con una penetración del 55,2%, mientras que el porcentaje de personas que los escaneaban a finales de 2012 era de un 12%. La compañía 3GVision desarrolladora de uno de los principales lectores de QRs a nivel mundial (I-nigma) situaba a España a finales de 2012 en el octavo lugar y el segundo país con mayor crecimiento porcentual respecto al trimestre anterior.

La fuerza de los códigos QR radica en su sencillez, una pequeña imagen de cuadrados negros y blancos se convierte en un patrón de enlace con múltiples posibilidades: Podemos acceder a un número de teléfono para hacer una llamada, a enviar un SMS, nos permite acceder a una red WiFi sin la necesidad de introducir complejas claves, podemos incorporar una cita en el calendario del móvil o guardar un contacto en la agenda, podemos conectarnos con una red social o incluir una información de geolocalización.
Pero tal, vez la aplicación más interesante de los QR es la posibilidad de incorporar una URL, una dirección web, que será puerta de entrada a un sinfín de contenidos multimedia, a interesantes promociones, a conectar y reproducir un vídeo...

Generar un código QR es relativamente sencillo, existen múltiples plataformas online (QR Stuff, QR Hacker, Unitag, etc.) para producir estos códigos. Para asegurarnos de su correcto uso hay algunos factores que son importantes tener en cuenta: su tamaño, el contraste de la imagen, el ángulo y la distancia a la que van a ser escaneados, la personalización gráfica de la imagen (un código personalizado incrementa un 30% el número de lecturas), pero la regla de oro es probarlo con diferentes teléfonos y aplicaciones (I-nigma, Neorader, QR Droid, QR Barcode Scanner, etc.). Eso sí, lo realmente importante es no defraudar a nuestros clientes con el contenido, es imprescindible ofrecerles contenidos relevantes, útiles … y por qué no, exclusivos.
¡Anímate a probarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario