19/2/14

10 consejos para una web (casi) perfecta

PILAR MAURELL | Social Media y Directora de Contenidos de VínculoVisual
Tener página web es imprescindible para tu negocio ¿Por? Porque tus clientes o potenciales clientes se mueven por las redes, investigan, preguntan, buscan... pero antes de decidirse por un producto o servicio acuden a las webs. La primera impresión es muy importante. Ponte en su lugar. ¿Tu web es rápida de carga? ¿Es atractiva? ¿Comunica tu esencia? ¿Es útil, ágil y fácil de usar? Hay muchos elementos a tener en cuenta para que tu web funcione. Te proponemos algunos consejos básicos:

1. Haz un análisis de tu web: Hay algunos programas muy útiles para rastrear los errores. Uno de ellos es Woorank, es gratuito y muy fácil de utilizar, además analiza tus redes sociales; otra es Piwik, un poco más complicada porque tienes que descargarla pero un vez hecho, da muy buenos resultados. También está, por supuesto, la herramienta de Google, Analytics, que proporciona un código que debemos insertar en la web para que nos dé toda la información.


2. Rebaja el tiempo de carga: La web tiene que ser rápida de carga, de lo contrario Google te penalizará y tus usuarios se cansarán de esperar. Las fotos deben pesar poco, igual que los gráficos, pero deben verse con la máxima calidad. Existen muchos programas para bajar el peso de las fotos sin que la calidad disminuya. Prueba con Smush! it o JPEG Mini.


4. Defínete: ¿Tu web es clara y cuenta lo que haces? No te líes con frases grandilocuentes. Un buen ejercicio es pensar qué somos y resumirlo en una sola frase. En esa frase debe haber la o las palabras clave más importantes. Las palabras clave son las que utilizan los usuarios en internet para buscar, cuantas más veces estén en nuestra web esas palabras, mejor posicionados estaremos en el buscador. Por ejemplo, si alquilamos bicicletas en Barcelona las palabras clave seguramente serán "alquiler", "bicicletas", "Barcelona". En cualquier caso siempre debemos ponernos en la piel de la persona que busca, y si no hay suficiente imaginación, siempre hay buscadores de palabras clave que nos pueden ayudar: puedes aprovechar el sistema de Adwords de Google, o probar con Ubersuggest.


5. Sé atractivo y claro: No hace falta que la web sea muy complicada. Es más, lo mejor es que sea lo más sencilla y limpia posible. Piensa en el usuario y sobre todo piensa en el tiempo que tienes tú cuando buscas algo en internet (lo quieres rápido, fácil y muy ágil). Una buena foto (que no pese), un eslogan (que ya has pensado en el apartado anterior), una llamada a la acción y un link de contacto son suficientes. Luego, en las pestañas interiores ya puedes poner la información de tus productos. Por ejemplo, vendes electrodomésticos: en la página principal no pongas imágenes de todas las neveras, pon la que esté en oferta por ejemplo, o indica que la instalación es gratis, o que las reparaciones están cubiertas por un año, o la frase "compra ahora y te lo instalamos gratis"... (eso sería una llamada a la acción).

6. Optimiza el SEO: SEO significa Search Engine Optimization, y no es más que el sistema por el que nos encuentran. Cuantas más veces pongamos las palabras clave, mejor. Y eso significa que si subimos una foto, esta no puede llamarse 98719304.jpeg, sino que debe llevar el nombre de nuestro negocio y la descripción con guion bajo: nevera_Balay_electrodomesticos_Cano. Las palabras clave escogidas deben estar en los títulos, subtítulos, pies de foto y en los textos (no abuses de ellas). El SEO es toda una ciencia y hay especialistas muy buenos, cada uno tiene su teoría, pero esto lo veremos en un próximo blog.


7. Da contenidos de valor: Sería un segundo capítulo de SEO. Si puedes, enlaza un blog a la página web, con consejos e información relevante para tu cliente. Volvamos al caso de las neveras: escribe sobre mantenimiento, novedades, cómo gastar menos electricidad... En el blog debes apostar también por las mismas palabras clave de la web, y debes ser tan didáctico como puedas.


8. Incluye un vídeo: Si te ven confiarán en ti, sobre todo si vendes productos de largo consumo como electrodomésticos o, por ejemplo, alarmas para los hogares. Haz un vídeo de tu empresa en el que tú expliques quiénes sois y qué hacéis. Generarás confianza y veracidad. Además, los vídeos son los contenidos que más se comparten en las redes y se recuerdan mejor. Google valora más las webs con vídeos. Acuérdate de que si te decides por el vídeo, al colgarlo en YouTube debes ponerle un título, un texto explicativo y las etiquetas (tags) para que lo encuentren los usuarios (de lo contrario puedes hacer un vídeo magnífico que no verá nadie). Además, el vídeo, como los contenidos del blog, pueden 'alimentar' tus redes sociales y generar atracción por tu marca o lo que se llama 'engagement'.

                                              La imagen es de pulsosocial.com

7. Responsive: Un buen porcentaje de las búsquedas se hacen a través del móvil, y es una tendencia que va creciendo a medida que los smartphones y las redes mejoran. Si tienes un restaurante y tu web no es 'responsive' olvídate, porque las búsquedas de ocio se hacen principalmente desde el móvil y especialmente los fines de semana. Para saber si tu web es 'responsive' (es decir que también se ve en el móvil) puedes utilizar Screenfly, aunque Google tiene una herramienta propia para ello.

8. Incluye los links a las redes sociales: Si tienes redes sociales abiertas y activas (ojo, que esto es muy importante), añade un botón de las redes en la página web, si puede ser en la parte de arriba a la derecha para que se vean mejor.

                                      La imagen es de freevector.com

9. Analiza: Utiliza Google Analytics para saber cómo va la página. Es una herramienta que da muchísima información de los usuarios: cuántos entran, cuánto tiempo están dentro, cuáles son las páginas más visitadas,... Analiza y corrige lo que no funciona. Constantemente. Hay otras herramientas muy buenas, usa las que hemos mencionado en el primer punto.

10. Paciencia: Como todas las cosas buenas de la vida, esta también requiere constancia, paciencia y tiempo. Si pretendes que tu web dé resultados a corto plazo porque han bajado las ventas o los clientes, vas tarde. Se trata de un trabajo de análisis diario y una táctica de prueba /error. Para ir un poco más deprisa puedes probar con los anuncios de Google en Adwords pero es un pez que se muerde la cola: si tu web no es buena, pagarás más por los anuncios y te posicionará peor...

¿Empezamos a trabajar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario