5/11/13

La estrategia móvil gana

¿Dónde va Vicente? Tú debes hacer lo mismo que el protagonista del refrán. Y la gente está hoy en día en sus móviles, exactamente en sus smartphones. En 2013 habrá más gente navegando desde móvil que desde su PC, y en 2015 habrá más teléfonos inteligentes que personas.

Con estos datos es evidente que cualquier campaña que hagas para promocionar tu negocio debe pasar por el móvil. Se debe tratar además, de una campaña basada ya en la web 3.0: donde la comunicación es horizontal frente a la anterior que era vertical, en el sentido de que tú comunicabas y otros escuchaban pero sin demasiado feedback.

La web 3.0 incluye además contenido de valor, las redes sociales, los blogs… Es, en definitiva, la plaza o el bar del barrio donde todo el mundo se encuentra y comenta las novedades y los cotilleos. Así pues, tu mensaje debe diferenciarse del resto.

¿Cómo? 
Si comunicas bien, de forma diferenciada, con información interesante y atractiva, divertida a veces, que pueda ayudar a tu público,… te puedes convertir (con tiempo y esfuerzo) en prescriptor, es decir, en alguien a quien vale la pena seguir. Porque a mejor contenido, mayor tráfico, lo que significa más ventas, notoriedad y refuerzo de marca… (Si quieres saber más sobre buenos contenidos clica aquí).

Uno de los elementos que más y mejor pueden diferenciarte son los contenidos en vídeo, son los que más se ven en la red y los que más se comparten. Realiza un vídeo de tu negocio o de una promoción, cuélgalo en las redes sociales, en tu página web y en la ficha de Google Places, y sobre todo en aquellas redes y apps específicas para el móvil (como Foursquare, en el post anterior te contábamos cómo funciona). El vídeo debe ser interesante, muy corto y directo para que llegue el mensaje de forma clara y durante los primeros segundos del visionado.


Y tan importante es crear buenos contenidos en texto, fotografía o vídeo como saber etiquetarlos bien para que nos posicionen en los primeros resultados de los buscadores: no te olvides de que tanto blogs como vídeos como imágenes tienen que llevar las etiquetas correspondientes y que estas deben coincidir con las palabras clave que has escogido para tu negocio.

Si cuelgas un vídeo, este debe tener las palabras clave en el título, la explicación del vídeo y en las etiquetas (tags); si se trata del texto de un blog, preocúpate de poner en el título, subtítulo y etiquetas tus palabras clave, y señalarlas en negrita en los textos.

Si subes una foto, procura haberla guardado con un nombre que identifique la foto y a tu empresa (Por ejemplo: una foto de un plato debería poner el nombre del plato, seguido del de tu local). 
Si haces bien este trabajo de hormiguita, las campañas que hagas serán más efectivas, ya sea en móvil o desde un portátil.  


En móvil:
La opción móvil es la mejor si tu empresa se dedica a los sectores de la restauración, el hotelero y al ocio en general. Tus clientes suelen abandonar el ordenador el viernes a las dos de la tarde y no lo vuelven a encender hasta que no tienen más remedio, o sea, el lunes por la mañana. ¿Qué herramienta usan para informarse en esos dos días? El móvil, evidentemente.

¿Y qué buscan? Información local. Por eso es muy importante que estés ahí, bien preparado, con toda la información a punto para que te encuentren desde sus smartphones y te elijan para pasar unas horas.

Es importante que todas tus redes estén al día, que tengas los comentarios de los usuarios controlados (y contestados) y que la información que ofreces sea atractiva y útil. No esperes al viernes, será demasiado tarde, porque tus clientes además de acceder a la información local lo que quieren es una propuesta /respuesta inmediata a su demanda (están en la calle o en casa y buscan restaurante para el mismo día, o para una hora después...).


Ten en cuenta que el 95% de usuarios de smartphone busca información local, tras esa búsqueda, el 61% llama al negocio que han consultado, y el 59% lo visitan. 

Más allá de todas las estrategias para posicionarte en el día a día y captar clientes (aquí unos trucos), para un buen posicionamiento en soportes móviles es imprescindible que las web sean ‘responsive’ (RWD- Responsive Website Desing) o diseñadas exclusivamente para estos dispositivos: Mobile Optimized o mobile Sites. Deben ser páginas simples y directas, con grandes botones, fáciles de navegar, con accesos directos a llamar por teléfono o enviar un e-mail, comprar…

Aquí tienes algunas herramientas:
Para optimizar/convertir una web para móvil: www.dudamobile.com
La mejor herramienta de análisis de audiencias y usos de móvil: http://www.thinkwithgoogle.com/mobileplanet/es/

¿Te animas? En próximos blogs te contamos cómo hacer una estrategia de marketing para móvil.