27/10/13

¿Qué es y cómo funciona Foursquare?


Facebook, Twitter, Pinterest, Flickr... y Foursquare. La relación con tus clientes no debe (ni puede hoy en día) limitarse a cuando están en tu local, tiene que ir más allá y las redes sociales son una buena herramienta de publicidad y, sobre todo, de fidelización.

La cuestión es escoger las redes sociales que te interesan y que sabes que podrás mantener. Nunca abras una red social que luego no utilices porque no hay nada más triste que un Twitter sin tuits o un Facebook sin posts. Si tu negocio es un bar o un restaurante, una de las redes que mejor te funcionarán es Foursquare: funciona por geolocalización, es absolutamente local y se usa desde el móvil, (la herramienta más utilizada los fines de semana para informarse para el ocio).

Foursquare, fundada por Dennis Crowley, te permite llegar a más gente y fidelizar a tus clientes para que se conviertan en prescriptores de tu local. Y todo a través del juego. La gente usa Foursquare para explicar a sus amigos dónde están (y quedar en un local determinado); para dar a conocer a otros los locales que están más de moda; para explicar qué ofrece el local donde están, qué es lo que más les gusta... y hacer recomendaciones; y para jugar, consiguiendo medallas, por ejemplo.

Además, Foursquare nos sirve para buscar lugares interesantes, o los locales que más gustan a nuestros amigos, saber lo que han escrito otros sobre un lugar y recomendarlo... Esta red social funciona como un vecindario, fideliza mucho a los clientes y viraliza en extremo tu información.

Mapa de check in de Foursquare en 2013:

¿Cómo funciona?Cuando un cliente entra en tu local hace un check in, de modo que toda su red de contactos sabe dónde está. Además puede poner comentarios sobre el restaurante o bar y destacar lo que mejor le parezca. A través de los check in, los usuarios consiguen medallas (se trata de conseguir el máximo) y si son los que más veces han 'checkeado' en el local se convierten en alcaldes.

Se trata de aprovechar el sistema para ofrecer descuentos y otros juegos a tus usuarios para que la red crezca y tu local sea el más 'checkeado'. Por ejemplo, puedes ofrecer una cerveza o los postres gratis a quien logre ser el alcalde. Debes tener en cuenta que nadie hace check in en un local sólo porque sí, debes ofrecerle algo, un juego, un reconocimiento, una oferta...

¿Cómo me inscribo si tengo un restaurante o un bar?
Primero debes mirar si ya estás porque a lo mejor tienes la red abierta. ¿Cómo? Foursquare abre una ficha de cada local si algún usuario ha hecho un comentario desde su móvil. Si es así debes reclamar la propiedad del local (en la pantalla, el botón está a la derecha), igual que ocurre con la ficha de Google Places. El sistema te identificará y ya podrás empezar a usar tu red.

Si aún no estás, puedes entrar en la página especial de negocios y desde allí dar de alta tu página y acceder a toda la información sobre la red y tutoriales para saber más.

¿Qué puedo hacer en Foursquare?
Si eres el responsable del local puedes poner toda la información (mapas, cómo llegar, menús, fotografías, videos de tu local o de una promoción...) montar concursos, anunciar ofertas, hacer llamadas a la acción. A la gente le gusta participar en eventos comunitarios que les unan (por cada check in se entregará un euro a una ONG, jornadas temáticas...). Crea uno y verás como te suben las visitas.

Además puedes, y debes, controlar los comentarios que se hacen de tu local, dar las gracias por los buenos y pedir disculpas en el caso de los malos; enseñar a tus clientes cómo funciona Foursquare para fomentar su uso; maximizar la publicidad offline (es decir, en las pizarras y el escaparate de tu local) de la red social, llamando a los clientes a que entren y hagan check in; o poner publicidad de tu local en la red.

Con Foursquare tu restaurante estará en los smartphones de tus clientes y de sus amigos, tu información se viralizará y llenarás el local.
Y tú, ¿ya tienes Foursquare?