8/2/14

Internet sin excusas

PILAR MAURELL | Social Media y Directora de Contenidos de VínculoVisual
Llevas meses escuchando el run-run, que si estrategia de móvil, que si vídeos, que si redes sociales, buenos contenidos, inbound marketing. Pues sí, si tu empresa o proyecto no está en internet lo tienes crudo. ¿Por? Porque de hecho ya estás (búscate) y, además, no controlas lo que se dice de ti. Y porque absolutamente todos buscamos servicios y productos en internet (más exactamente, en Google). Y esto sirve para todos los sectores. No hay otro camino:


 "Es que ya tengo una web", dirás. Pues no es suficiente. ¿Está optimizada para SEO? ¿Es rápida, o usable, o ágil, carga bien? El algoritmo -la fórmula matemática que usa el buscador para indexar información y posicionarla- de Google lo tiene en cuenta. Es más, ¿tienes la web apta para los móviles o sigues obligando a quien te busca a usar la lupa para leer los textos? Mira en este link, hay unas cuantas herramientas que te ayudarán. En este otro enlace de Google sabrás si tu página es suficientemente rápida y cómo solucionar los errores.


"Es que ya estoy en las redes sociales", dices. Pero, ¿actualizas tu página de Facebook? ¿Y la de Twitter? ¿Controlas tu Google Places? ¿Sabes de la existencia de Foursquare? ¿Estás en Linkedin? No hay nada más triste que entrar en la página de Facebook de una empresa y encontrar entradas de hace un año. ¿Qué crees que piensa tu posible cliente? Lo que pensarías tú: que ya no existen, han bajado persianas, no son serios.

Es hora de que empieces a tomarte en serio internet y te pongas manos a la obra e inviertas en las nuevas tecnologías. Una inversión que no es en dinero sino en tiempo.

¿Listo?

Primero y fundamental: 
Huye de quien te diga que en dos meses y por 60 euros al mes te colocará en los primeros puestos del buscador de Google. Es imposible que alguien pueda cumplirlo. Primero porque Google es soberano y decide quién o qué prioriza, a través del algoritmo que antes hemos comentado. Ni siquiera pagando una fortuna en Google Adwords (los anuncios de pago del buscador) puedes lograrlo. Entonces, ¿de qué depende? Lo veremos en los próximos posts pero ya te avanzamos que es cuestión de tiempo, paciencia, estrategia y mucho trabajo.

Segundo y básico:
No esperes a que disminuya el trabajo o los números flojeen para empezar a trabajar. El posicionamiento SEO en internet (el que se trabaja dia a día, el orgánico) es muy complicado, depende de muchos elementos y no es cosa de dos días. Se necesita al menos un año y mucho trabajo para conseguir buenos resultados. Repetimos: quien te prometa la luna, no te la dará. Y no sirve de nada llamar a los bomberos cuando ya es demasiado tarde.


Tercero y evidente:
Nunca te excuses en que no tienes tiempo. Se trata de tener siempre en mente que tu trabajo debe reflejarse en internet, de forma paralela a como se refleja en tu vida real (tuitea dónde estás trabajando -si te lo permite el proyecto-, tus novedades, los mejores blogs del sector, mima a tus clientes en Facebook, convierte tu Twitter en una fuente de información importante para tus seguidores...).

¿Te apuntas a la aventura?