28/6/13

La guerra del vídeo

El uso del vídeo para la promoción en internet ya no es tendencia sino una realidad. Canales como YouTube y Vimeo han demostrado que los usuarios quieren, reclaman, casi piden a gritos vídeos interesantes, de calidad,con buenos contenidos. Las empresas ya lo están usando casi masivamente en sus campañas de brand content y en Estados Unidos, el vídeo (el vídeo bien hecho) ya es el rey de internet.
      Que esto es así lo demuestra el número de visitas y de usuarios de YouTube, aunque sólo con echar un vistazo a las redes sociales como Facebook y Twitter es fácil descubrir que los vídeos son los contenidos que más se ven, se comparten y los que más crecen.

Quick video
Según datos de Cisco para 2017, los vídeos supondrán el 66% del tráfico en 2017 y sólo el año pasado el aumento fue del 51%. Además, el 87% de los comercios de Estados Unidos ya usan vídeos. José Antonio Sánchez lo expone muy claro en un post de socialmediatoday.com, con un infográfico.
      En el mismo blog, el autor recuerda la guerra entre los grandes por lograr el mercado del quick video, o lo que es lo mismo, la guerra entre Vine (Twitter) e Instagram (Facebook) para hacerse con el mayor número de usuarios. La primera aplicación sirve para grabar vídeos de seis segundos y lanzarlos como tuits; en el segundo caso Facebook se ha espabilado para poner al día una aplicación de Instagram que permita grabar y compartir vídeos de 15 segundos.



Gana Facebook
De momento parece ser que la guerra la gana Instagram (o Facebook), según el blog de Simply Measured. Desde Mashable.com destacan del mismo estudio que de las 100 mejores marcas del mundo, catorce publicaron vídeos en Instagram y siete en Vine.

Mira los vídeo de Instagram de Michael Kors o de Burrberry o de la organización Charity Water.

La guerra está servida, ¿y tú de quién eres, de Instagram o de Vine?

26/6/13

Buenas noticias para los periodistas (o no)

Crear contenidos de calidad, útiles, entretenidos y bien escritos. Ahí está el futuro. Este es el mensaje que traen quienes van a los Estados Unidos a ungirse con las nuevas tendencias de social media y marketing. Lo llaman branded content y parte de la base de que la gente, así en general, está cansada de la publicidad invasiva que inunda sus vidas y se entromete como un troll en sus redes sociales.
Buscando nuevas fórmulas, las empresas de publicidad con el consentimiento de webs y blogs de referencia, han machacado a los lectores hasta el paroxismo convirtiendo muchas páginas web en una especie de ¿Dónde está Wally? en busca del contenido. Un ejemplo es la home de El País de un día de mayo, pero habría 100. Y lo cierto es que este tipo de publicidad exageradamente invasiva es contraproducente y provoca rechazo en el peor de los casos (en el mejor, lleva al olvido inmediato).

Esta es la home de El País, aunque parezca imposible:


Y esta la de El Mundo, el mismo día:


En Estados Unidos ya llegaron a esta conclusión hace tiempo (¿Recordáis a Popeye, el de las espinacas?), pero fueron más allá de webs y blogs, y se dieron de cuenta de que estaban pervirtiendo una de las mejores herramientas que tenían: las redes sociales. Las marcas son las invitadas a la fiesta y sienta mal que pretendan ser protagonistas de nuestros perfiles con ofertas, descuentos y otras baratijas, cuando se les abre la puerta con un like.

Llega el run-run:
En España muchos expertos en social media hablan ya de branded content, y algunas empresas empiezan a apostar por esta estrategia contratando a creadores de contenido –periodistas con experiencia en el mejor de los casos-. Pero muchas agencias de publicidad y marketing siguen a años luz de esta realidad, por el efecto del tapón generacional en los directivos, por ejemplo, por falta de imaginación o por inercia; o simplemente aplican este concepto al marketing tradicional y acaban creando una especie de cíclope miope.

Pero, ¿qué es exactamente?:
Desde Zenit nos clarifican qué es el brand content (lo que hace, y muy bien Red Bull) y cómo no confundirlo con el product placement (un brick de leche de una marca X en el serial de la sobremesa). Y Carlos Molina apunta en mediosocoales.es: “Técnicamente, branded content es aquel contenido de entretenimiento con el que se asocia una marca para generar experiencias en sus públicos potenciales”.
De hecho, el brand content es una estrategia para hacerle tragar el mismo aceite de ricino al lector pero aguado, edulcorado y con mucha sutileza
Se trata de acercar la marca a los consumidores pero sin entrometerse. “La claves es ser capaces de generar relatos que estén basados en lo que la gente hace día tras día y en cómo y dónde nuestra marca pueda formar parte de esos momentos”, explica en un documento de Foxize School Juanjo Brizuela (@juanjobrizuela), experto en branding y comunicación.  “Lo importante es que los contenidos sean interesantes para sus respectivos públicos y que contengan de forma implícita los valores de la marca”, añade el experto. 

Contenido, contenido, contenido:
Según el experto Javier Regueira, el brand content consiste en que “tu marca elabora contenido propio, que debe ser interesante a tu público objetivo y lo integra dentro de la oferta existente en los medios”, y pone como ejemplo la serie “Gran reserva" de TVE, para la DO Rioja.
La comunidad de internet es soberana, independiente y sobre todo tiene voz. El mensaje ya no es propiedad de unos pocos y las marcas no tienen otro remedio que aprender a escuchar, conversar y entretener como cualquiera de los invitados de la fiesta.

Lee el listado de las empresas que mejor estrategia de branded content hicieron en 2012, otros ejemplos están en socialmediatoday.com:

Red Bull, Stratos Project:

Oreo daily twist:

Coca Cola:

Y si eres amante de la moda, aquí tienes otros ejemplos.

¿Te atreves a pensar?