24/9/13

Claves para cambiar la estrategia en Facebook

Si tu estrategia en Facebook no funciona cámbiala ya. En los últimos meses has seguido a la competencia, has escogido los contenidos, has seleccionado tu público, te has hecho un calendario,... En fin, todas las recomendaciones de todos los blogs. Pero tus mensajes hacen eco en el vacío y te sientes solo en el desierto. Párate a pensar, aprende de los errores y vuelve a empezar. Porque no hay nada más aburrido que intentar enderezar una estrategia fallida.


Busca los errores: horarios de publicación, público poco adecuado, contenidos que no interesan,... y mide constantemente. En Socialmediaymas dan cinco claves para optimizar tu página de Facebook bastante básicas (y que, francamente, ya deberías haber seguido hace días):

  • Escoge una buena imagen de portada para tu página, de calidad. Es lo primero que ven de ti los usuarios y te define. Si quieres poner algún texto o una llamada a la acción, recuerda que el texto no puede superar el 20%.
  • El nombre de la página es fundamental, busca una palabra o dos que te definan.
  • Usa la descripción corta (es la que se ve al entrar en tu página) para dar cuatro pinceladas básicas de lo que haces, y añade la URL de tu web o blog.
  • En la información general, añade todo lo que se te ocurra, cuanta más información y más útil mejor (las opciones dependerán del tipo de página de Facebook que hayas escogido). En este apartado, utiliza las palabras clave que te definen. Si no sabes cuáles escoger, en Adwords están ordenadas de más a menos buscadas y en Google Trends puedes econtrar las palabras que son tendencia
  • Personaliza tu URL de Facebook, es fácil y el mismo programa te lo indica.
Fase dos:
Superada esta etapa, empieza el trabajo de campo, o lo que es lo mismo, mira estadísticas, compara y aprende. En Soshable han publicado un post con cuatro claves para saber si tu estrategia funciona (aunque ya partimos de que no). ¿Cuándo no funciona? Entre otras cosas, cuando el ratio de engagement es muy bajo. Eso significa que por muchos fans que tengas en tu página, si no hablan contigo, no le dan al like, no comparten y no comentan, tener una página en Facebook no te sirve de nada. Además, en tu página, al lado del número de fans está otro dato mucho más importante y que mide tu popularidad: el de las personas que están hablando de ti. Entonces el ratio de engagement (es decir tu capacidad de ser popular y generar conversación) se calcula dividiendo el número de personas que hablan de ti por el número total de likes (fans). Cuanto más alto, mejor lo estás haciendo.
Las estadísticas de Facebook son una mina de información y debes aprovecharlas. Te dan la edad de tus fans y la ciudad donde viven. Si tienes un restaurante a 40 euros el menú de media, en Barcelona, y la mayoría de tus fans son de Madrid y/o tienen 25 años, algo estás haciendo mal, por ejemplo.


Investiga, cambia, piensa, aprende:
A todo esto, Victor Martín añade en uno de sus posts otros consejos interesantes y que pasan todos por la misma receta: investiga, navega, vigila la competencia, prueba, mide, evalúa, elimina lo que no da resultados, potencia lo que tiene éxito de forma natural. Usa distintas herramientas, y cruza los datos. Por ejemplo, para tu blog y web está Google Analytics, para saber cuántos han abierto tus links prueba de hacerlos más cortos con Google Shortener, lo que además te evitará la parrafada ininteligible de códigos (hay muchas herramientas con la misma función),...
  • Evalúa qué contenidos funcionan mejor: los textos planos, las fotos, los vídeos, los enlaces. Cabe decir que cuantas más imágenes mejor funcionará tu Facebook y, especialmente, si subes vídeos sobre tu empresa, tu proyecto, tu equipo, algunos tutoriales...
  • Mira qué temas funcionan y cuáles no interesan a tus fans (a razón de más o menos clics, likes.... combina los datos)
  • Estudia qué días de la semana tienes más éxito y modifica tus hábitos de publicación.
  • Cambia los horarios de tus posts según los fans.
  • Pregunta a la comunidad. Sus inquietudes y preocupaciones, los temas que más les interesan...

En cuanto a la hora de publicación de los posts, hay mucha literatura al respecto, como dirían los eruditos, pero lo cierto es que no hay una fórmula. Tienes que publicar cuando tus fans están conectados y esto sólo lo sabrás por las estadísticas: acomódate a sus horarios (ellos seguro que no modificarán su día a día por ti). En Socialmediatoday también proponen publicar contenidos similares en diferentes horas del día para saber cuál funciona mejor.
¿Listo para reiniciar equipo?