21/6/13

¿Conoces a Joe Penna?

Vive en Los Ángeles, está casi forrado y es el tipo del momento. Tanto que la revista Forbes se ha fijado en él y el periodista que lo entrevistó quedó tan prendado de este joven y tímido cineastas que dice que no le sorprendería verlo recoger algún que otro Oscar.
El caso de Joe Penna es de manual. Llegó a Estados Unidos sin saber nada de inglés (de hecho sabía dos palabras: wellcome y balloon) y como además era tímido, se convirtió en ratón de dormitorio y empezó a pensar.  Ahora tiene un canal en YouTube con 325 millones de visitas y 2,5 millones de suscriptores: Mystery Guitar Man.

Carne de dormitorio
“Estaba todo el día en internet, era muy tímido. Empecé a hacer vídeos para YouTube para divertirme. Pensé que podía hacer algo diferente y comencé con los efectos especiales y cosas así” explica a Forbes. Su primer éxito fue The Puzzle y le siguió Guitar impossible.


Cuando decidió que lo suyo eran los vídeos, abandonó todo lo que tenía en Boston, se trasladó a Los Ángeles (cruzó el país en coche porque no tenía para un billete de avión), y apostó por hacer de su hobby un modo de vida.
Entonces ya tenía millones de visitas pero no era suficiente: “ingresaba 900 dólares y el alquiler era de 850”. Vendió los muebles y todas sus pertenencias, robó el wi-fi de los vecinos y la electricidad del edificio, “tuve que sentarme en el pasillo y conectarme con la electricidad del edificio”, explica, y durmió una temporada en el suelo (porque se había vendido la cama).
Ahora es uno de los youtubers más conocidos de su país y gana dinero, pero sigue trabajando duro. Hace unos dos vídeos a la semana, controla el canal y las actividades de sus suscriptores, además de lo que se dice de él en otras redes sociales y sobre todo, va recogiendo aquí y allá buenas ideas de los usuarios.

¿La clave del éxito? Según Penna: hacer lo que te gusta, tener mucha suerte y trabajar muchas, muchas horas: "work your ass off", como cuenta. 

Mira algunos de sus últimos vídeos:



¿Te animas?

19/6/13

¿Google?, sí es Matrix

El título está copiado de un magnífico artículo del The Guardian, y aunque el autor se refería sólo a la red social Google+, su tesis se puede extender a todo el imperio.
La Estrella de la Muerte, el minotauro del laberinto de Ariadna, el ojo omnipresente de 1984 de Orwell, la mentira de Matrix… . Son muchas las referencias que han usado blogueros y especialistas para definir a Google, y la mayoría no son especialmente positivas. Pero lo cierto es que cuando entras en su mundo es casi imposible salir. No porque se cierren las puertas del imperio babilónico tras tus pasos sino porque cuando caes en sus garras te hace la vida tan fácil que le juras fidelidad absoluta para toda la vida.
Un artículo de Forbes enumera todo lo que es Google, garra por garra o tentáculo por tentáculo, como se prefiera, y empieza por el buscador.

Los tentáculos
Google, efectivamente es el buscador por excelencia y su algoritmo secreto ya es más célebre que la receta de la Coca Cola. Pero no es un buscador cualquiera, sino que aprende de nuestras búsquedas y acaba dándonos lo que se acerca más al perfil que se ha hecho de nosotros. Dos ejemplos en inglés serían las palabras apple o orange, en la primera búsqueda nos da entradas que se refieren a las frutas, pero cuando ya nos conoce un poquito se da cuenta de que lo nuestro no va de vida sana sino de tecnología y teléfonos.


Este conocimiento lo hace perfecto para la publicidad, porque puede garantizar al anunciante que su mensaje irá sólo a aquellas personas interesadas en ese producto y será más efectivo. Y debemos tener en cuenta que “las personas interesadas” pueden llegar a ser millones. La cuadratura del círculo.
Google es YouTube, la plataforma de vídeos más popular del mundo, que también aprende de tus búsquedas y te recomienda otros vídeos o canales que pueden gustarte. 
Sin embargo, según Forbes, la empresa quiere ir más allá y ha anunciado que ofrecerá un servicio de vídeo selecto con suscripciones mensuales, al modo de Netflix una plataforma con 36 millones de suscriptores que pagan 7,99$ al mes para ver de forma ilimitada películas y televisión. Lo mismo hará con la música y Spotify. Hace unas semanas anunció que crearía Streaming Music, con un millón de canciones a 9,99$ al mes.



El email definitivo
Y Google es Gmail, con 425 millones de usuarios activos en 2012 y subiendo. La empresa apuesta por hacer Gmail cada día más atractivo, con la creación de los Hangouts (vídeoconferencias), a los que ya se ha apuntado hasta el presidente de EE UU Barack Obama, o un nuevo sistema para enviar dinero por correo (vía Google Wallet). Además es el sistema operativo Android, líder en móviles, con un crecimiento anual espectacular, y con un ejército de aplicaciones más grande que el de Gengis Khan.


Tecnología
Google también es tecnología punta, un ejemplo está en las Google Glass. Vende hardware, como la línea Nexus de smartphones y tabletas; y está creando una conexión a internet de velocidad ultra alta (100 veces más rápida que la media), según Forbes, que ya ha ofrecido a Kansas City y que redundará en una mejor conexión y la posibilidad de llenar de pantallas con vídeos (publicidad) todas las calles, comercios, móviles y tabletas.

Cuando usas Chrome para entrar en el buscador de Google, te logeas en Gmail para entrar en un Hangout, ves tus vídeos en YouTube, vas al Analytics a comprobar el éxito de tu web, las búsquedas son perfectas, la publicidad adecuada y un ente del más allá te ha creado una cuenta de Google+ como regalo. La vida en esa galaxia parece tan fácil que te da igual si te tomas la pastilla roja o la azul. 

17/6/13

El vídeo se queda (y gana)

El consumo de vídeo aumenta cada año y los móviles son la plataforma más usada para ello. Todos los estudios indican la misma tendencia. Hay muchas razones para ello: el mayor tamaño de las pantallas de los smartphones, la optimización de canales como YouTube... Y de hecho, según un estudio de CISCO, el vídeo online pronto será más popular que Twitter y Facebook.

En estos momentos las redes sociales son las más populares con 1.200 millones de usuarios tuiteando y colgando posts en Facebook, en todo el mundo; mientras que el vídeo online tiene 1.000 millones de usuarios. Según CISCO las cosas cambiarán en 2017 cuando los usuarios de vídeo online se duplicarán (2.000 millones, el 81% del total), mientras que los de las redes sociales alcanzarán los 1.730 millones (el 70% de la población con acceso a internet).

Con estas perspectivas es el momento de que las empresas empiecen a plantearse estrategias de comunicación audiovisual. La red está para aprovecharla y los números cantan. YouTube lo pone muy fácil con el nuevo OneChannel (más personalización, más posibilidades, más visitas, más suscripciones…).

Mira el vídeo de La Vieja Bodega de Casalarreina en el nuevo canal de Vínculo Visual:



Coca Cola lo tiene claro: 

Y Red Bull:

Pero no vale un vídeo cualquiera: ser original y único es la clave del éxito. Los contenidos deben ser informativos, de calidad, novedosos, atractivos y útiles. Los vídeos tienen que ser cortos (30 a 60 segundos) y dar sólo un mensaje. Además, deben estar optimizados, es decir, las palabras clave tienen que estar en el título y en la descripción de cada uno de los vídeos, también en las etiquetas (o tags) que nos pide cuando lo subimos a la red. El nombre de la empresa y la URL tiene que estar en la tercera línea de la descripción al menos.

Si aún no estás convencido:
El vídeo es la forma más efectiva de llegar a los clientes: con un vídeo en la página web puedes explicar tu producto o tu empresa en menos de un minuto, y no obligas a tu cliente a leer un texto para el que generalmente no tiene tiempo cuando busca un servicio en internet.  Un minuto de vídeo siempre será más efectivo que un folio de texto. Además, los vídeos encajan muy bien en las redes sociales porque son fáciles de compartir y generan empatía.

Recuerda:
·         Los vídeos generan contacto emocional con el usuario.
·         Son la manera más efectiva de vender.
·         Permiten diferenciarte de la competencia.
·         Se recuerdan mejor que otros formatos.
·         El vídeo bien hecho genera credibilidad y confianza.
·         Estar en YouTube mejora tu posicionamiento en Google.
·        Google muestra entre los primeros resultados de sus búsquedas los mejores vídeos de YouTube relacionado con el tema buscado.

¿Te animas?