19/6/13

¿Google?, sí es Matrix

El título está copiado de un magnífico artículo del The Guardian, y aunque el autor se refería sólo a la red social Google+, su tesis se puede extender a todo el imperio.
La Estrella de la Muerte, el minotauro del laberinto de Ariadna, el ojo omnipresente de 1984 de Orwell, la mentira de Matrix… . Son muchas las referencias que han usado blogueros y especialistas para definir a Google, y la mayoría no son especialmente positivas. Pero lo cierto es que cuando entras en su mundo es casi imposible salir. No porque se cierren las puertas del imperio babilónico tras tus pasos sino porque cuando caes en sus garras te hace la vida tan fácil que le juras fidelidad absoluta para toda la vida.
Un artículo de Forbes enumera todo lo que es Google, garra por garra o tentáculo por tentáculo, como se prefiera, y empieza por el buscador.

Los tentáculos
Google, efectivamente es el buscador por excelencia y su algoritmo secreto ya es más célebre que la receta de la Coca Cola. Pero no es un buscador cualquiera, sino que aprende de nuestras búsquedas y acaba dándonos lo que se acerca más al perfil que se ha hecho de nosotros. Dos ejemplos en inglés serían las palabras apple o orange, en la primera búsqueda nos da entradas que se refieren a las frutas, pero cuando ya nos conoce un poquito se da cuenta de que lo nuestro no va de vida sana sino de tecnología y teléfonos.


Este conocimiento lo hace perfecto para la publicidad, porque puede garantizar al anunciante que su mensaje irá sólo a aquellas personas interesadas en ese producto y será más efectivo. Y debemos tener en cuenta que “las personas interesadas” pueden llegar a ser millones. La cuadratura del círculo.
Google es YouTube, la plataforma de vídeos más popular del mundo, que también aprende de tus búsquedas y te recomienda otros vídeos o canales que pueden gustarte. 
Sin embargo, según Forbes, la empresa quiere ir más allá y ha anunciado que ofrecerá un servicio de vídeo selecto con suscripciones mensuales, al modo de Netflix una plataforma con 36 millones de suscriptores que pagan 7,99$ al mes para ver de forma ilimitada películas y televisión. Lo mismo hará con la música y Spotify. Hace unas semanas anunció que crearía Streaming Music, con un millón de canciones a 9,99$ al mes.



El email definitivo
Y Google es Gmail, con 425 millones de usuarios activos en 2012 y subiendo. La empresa apuesta por hacer Gmail cada día más atractivo, con la creación de los Hangouts (vídeoconferencias), a los que ya se ha apuntado hasta el presidente de EE UU Barack Obama, o un nuevo sistema para enviar dinero por correo (vía Google Wallet). Además es el sistema operativo Android, líder en móviles, con un crecimiento anual espectacular, y con un ejército de aplicaciones más grande que el de Gengis Khan.


Tecnología
Google también es tecnología punta, un ejemplo está en las Google Glass. Vende hardware, como la línea Nexus de smartphones y tabletas; y está creando una conexión a internet de velocidad ultra alta (100 veces más rápida que la media), según Forbes, que ya ha ofrecido a Kansas City y que redundará en una mejor conexión y la posibilidad de llenar de pantallas con vídeos (publicidad) todas las calles, comercios, móviles y tabletas.

Cuando usas Chrome para entrar en el buscador de Google, te logeas en Gmail para entrar en un Hangout, ves tus vídeos en YouTube, vas al Analytics a comprobar el éxito de tu web, las búsquedas son perfectas, la publicidad adecuada y un ente del más allá te ha creado una cuenta de Google+ como regalo. La vida en esa galaxia parece tan fácil que te da igual si te tomas la pastilla roja o la azul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario