10/10/13

Claves para posicionar tu vídeo en internet

Tener un vídeo magnífico no sirve de nada si nadie lo sabe. Esté en Vimeo o en YouTube debes moverlo, explicar que tienes un nuevo vídeo pero, además, debes trabajarlo para que sea visible. ¿Cómo? Te damos las claves.

1.Duración: Si tu vídeo tiene más de dos minutos empieza a recortar. Y si en los primeros 30 segundos no has enviado tu mensaje clave, olvídate. Por mucho que les interese, los usuarios de las redes (especialmente si están viendo el vídeo en el móvil) sólo te darán un minuto de su tiempo (con mucha suerte) y debes aprovechar el medio minuto inicial para mandar tu mensaje. Algunos vídeos más largos funcionan, sí, pero esa es otra historia: porque te dejan enganchado a la silla, porque te interesa muchísimo ese tema (mini documentales), porque es el vídeo de un amigo... Y quizás porque se ven desde ordenadores. Con las conexiones actuales en España olvídate de vídeos largos y pesados en el móvil. El caso es que Twitter con Vine y Facebook con Instagram sólo permiten vídeos de menos de 15 segundos, por algo será.


2. Etiquetas: Cuando subas el vídeo a Vimeo o YouTube, asegúrate de que en el título están las palabras clave (las que te definen y por las que te buscarán), y que la descripción sea buena (y estén las palabras clave). Asegúrate también de poner las tags o etiquetas. Google aún no lee imágenes y si tú no le facilitas el trabajo te va a arriconar en la página cuarta del buscador (sí, existe aunque nunca hayas llegado a ella). Y es que si no estás en la primera página del buscador nadie te verá.


3. Envía el vídeo a todos tus contactos de email, con un buen texto y una llamada a la acción. "Mira el vídeo", "compártelo"...

4. Cuelga el vídeo en todas tus redes sociales: Facebook, Twitter,... Con un mensaje que invite a los usuarios a compartir, por ejemplo. (Insiste unas cuantas veces, pero tampoco te pases).

5. Coloca el vídeo en tu ficha de Google Places (fundamental tener una si eres un negocio local).

6. Cuelga el vídeo en tu canal de YouTube o Vimeo, que previamente habrás trabajado siguiendo a otros canales, comentando otros vídeos... para que te sigan y te conozcan otros usuarios. Si no lo tienes, es un buen momento para descubrir ese mundo.


7. Crea un código QR con un vínculo al vídeo e imprímelo en tus facturas, catálogos, publicidad, tarjetas de visita... Colócalo en el escaparate de tu tienda o negocio.

8. Invita a jugar: premia a los clientes que hayan visto y compartido el vídeo, con un detalle.

Y tú, ¿qué trucos tienes para que tu vídeo triunfe?