31/8/13

Redescubre los Códigos QR


Últimamente vemos códigos QR por todas partes, están presentes en los periódicos, los envases de bebidas, escaparates, productos… incluso en algunos anuncios de televisión. Son muchos los medios de comunicación impresos que utilizan estos códigos para conectar los soportes impresos con sus contenidos online. De la misma forma, muchas empresas incorporan códigos QR en sus estrategias de marketing para hacer llegar a los dispositivos móviles de sus clientes interesantes propuestas.
Los códigos QR (Quick Response Code) son un sistema de codificación gráfica con capacidad para almacenar mucha información y con gran facilidad para acceder a ella. Fueron creados en 1994 por Euge Damm y Joaco Retes para la compañía japonesa Denso Wave (subsidiaria de Toyota y fabricante de escáneres) con la finalidad de gestionar repuestos para la automoción. Denso Wave es propietaria de la patente, aunque no ejerce sus derechos.
En la actualidad, con la popularización de los smartphone, los teléfonos móviles inteligentes, el sistema de lectura de estos códigos QR se ha vuelto muy sencillo, permitiendo su uso con múltiples fines promocionales y publicitarios. El teléfono móvil es la herramienta de comunicación de nuestro tiempo, su tecnología en continua mejora y expansión, permite la conectividad continua y favorece las consultas y el consumo por impulsos con su sencilla interacción.
Los códigos QR son una conexión entre los medios off-line y los contenidos on-line. Un elemento estático puede convertirse en una dinámica conexión a nuestro mensaje. Un código impreso en cualquier superficie (etiquetas, señales, carteles, anuncios, envases, etc.) permiten obtener una respuesta inmediata a los potenciales clientes, acercándoles contenidos de información directa (vídeos, presentaciones, imagenes...) de los productos/servicios, o complementaria (información nutricional, procesos de elaboración, conservación, puntos de distribución, etc.).


Líderes en Europa:
Los escaneos de códigos QR van creciendo en nuestro país al mismo ritmo que aumenta el uso de smartphones. Según el último estudio de comScore (marzo 2013), España lidera en Europa la lectura de QRs con móviles, con una penetración del 55,2%, mientras que el porcentaje de personas que los escaneaban a finales de 2012 era de un 12%. La compañía 3GVision desarrolladora de uno de los principales lectores de QRs a nivel mundial (I-nigma) situaba a España a finales de 2012 en el octavo lugar y el segundo país con mayor crecimiento porcentual respecto al trimestre anterior.

La fuerza de los códigos QR radica en su sencillez, una pequeña imagen de cuadrados negros y blancos se convierte en un patrón de enlace con múltiples posibilidades: Podemos acceder a un número de teléfono para hacer una llamada, a enviar un SMS, nos permite acceder a una red WiFi sin la necesidad de introducir complejas claves, podemos incorporar una cita en el calendario del móvil o guardar un contacto en la agenda, podemos conectarnos con una red social o incluir una información de geolocalización.
Pero tal, vez la aplicación más interesante de los QR es la posibilidad de incorporar una URL, una dirección web, que será puerta de entrada a un sinfín de contenidos multimedia, a interesantes promociones, a conectar y reproducir un vídeo...

Generar un código QR es relativamente sencillo, existen múltiples plataformas online (QR Stuff, QR Hacker, Unitag, etc.) para producir estos códigos. Para asegurarnos de su correcto uso hay algunos factores que son importantes tener en cuenta: su tamaño, el contraste de la imagen, el ángulo y la distancia a la que van a ser escaneados, la personalización gráfica de la imagen (un código personalizado incrementa un 30% el número de lecturas), pero la regla de oro es probarlo con diferentes teléfonos y aplicaciones (I-nigma, Neorader, QR Droid, QR Barcode Scanner, etc.). Eso sí, lo realmente importante es no defraudar a nuestros clientes con el contenido, es imprescindible ofrecerles contenidos relevantes, útiles … y por qué no, exclusivos.
¡Anímate a probarlo!

29/8/13

¿Cómo escoger una red social?

Dependerá del público objetivo, de nuestros propósitos y de los recursos que tengamos. Escoger las redes sociales es el primer paso clave para organizar nuestra estrategia de social media y si fallamos en la base, la estructura se nos caerá por muy bien que lo hagamos luego. Para ello debemos conocer las redes y los usuarios.
Según datos de Aimia (son de 2011 pero la tendencia sigue siendo válida) los usuarios de las redes se dividen en 6 tipos:

  • 41%, de unos 65 años de media, están pero no participan.
  • 15%, de unos 39 años, casados y con hijos, tienen Facebook y entran en YouTube pero sólo miran.
  • 16%, de 36 años más o menos. Sólo miran pero entran a diario en Facebook y YouTube.
  • 6%, de unos 47 años, comprometidos con las redes sociales, participan, pero limitan su información a amigos y familia.
  • 19%, de 29 años, se conectan varias veces al día, participan en Facebook, Twitter y Linkedin, y lo comparten todo.
  • 3% de unos 24 años de media, que están hiperconectados y lo comparten todo.

Hay muchos otros estudios que clasifican a los usuarios según su actitud en las redes. En empresas2cero dividen a los usuarios en 7 tipos:

  • El seguidor tranquilo, que no tiene interés por actuar y no genera engagement (participación). Lo mejor para que reaccione es hacer alguna llamada a la acción.
  • El liker casual, sigue a una marca y eventualmente le da al me gusta.
  • El busca-promociones dispuesto a interactuar con la marca a cambio de un premio (promociones, descuentos...).
  • El cliente descontento que expone sus quejas en las redes sociales. Es importante monitorizarlo y responder de forma ágil a sus preguntas.
  • El detractor, un tóxico que molesta mucho en las redes y que en algunas ocasiones se debe eliminar de la red.
  • Los grandes fans, que interactúan con la marca, dan me gusta, comparten contenido y defienden el producto, aunque luego no tengan una relación igual de próxima con la marca en sí.
  • El cliente fiel. Son nuestro objetivo, defiende la marca y la recomiendan.

En cuanto a las redes, sólo echa una ojeada a sus cifras y sabrás cuál tienes que tener en cuenta en tu estrategia sí o sí. Es el caso de Facebook, con 1.110 millones de usuarios en todo el mundo. Además, según las últimas estadísticas, en España (de 2013) el 80% de los internautas utiliza las redes sociales, de ahí su potencial para el marketing.
En Facebook hay 17 millones de usuarios activos, 9,6 en Tuenti, 5,6 en Twitter y 2,7 en Linkedin, según los últimos datos de Comscore. Aunque si nos fijamos en las estadísticas de Alexa sobre páginas consultadas, el primer lugar en España lo ocupa el buscador Google, seguido de Facebook, YouTube, Twitter, Linkedin, Tuenti, Badoo, Instagram, Tumblr, Pinterest y Flickr.
Hasta aquí tenemos los usuarios y las cifras, ¿pero dónde están nuestros clientes? ¿qué red prefieren? Como ya hemos dicho, por volumen no te salvas de abrir una página en Facebook, en un anterior post ya dábamos las claves de esta red social y en otro te desvelábamos todos los secretos para tener éxito. Y acuérdate de que debes abrir una fan page no un perfil.
Las costumbres cambian muy rápido en las redes sociales, pero recuerda que los usuarios de Facebook entran a mediodía y por la noche, y agradecen buena información, consejos y recomendaciones, además de buenas fotos, vídeos soprendentes, estadísticas...
De momento la aplicación para móvil de Facebook es un poco engorrosa (lo están solucionando) de modo que los usuarios de esta red no están siempre conectados. En Facebook puedes dar información más elaborada que en otras redes, pero no te pases, recuerda que mientras están conectados hacen otras cosas, como cenar, acostar a los niños, ver la tele...


Twitter es otra de las redes sociales a tener en cuenta. Integrarla o no en tu estrategia dependerá de lo que pretendas hacer con ella. Los usuarios suelen estar conectados siempre a Twitter a través del móvil (la app es más ágil), y las mejores horas para tuitear son a primera hora de la mañana y después del trabajo (mediodía y tarde). Es una red que se usa mucho para informarse a base de píldoras rápidas, puedes incluir links y fotos, pero el texto de entrada debe ser divertido y atrayente.
Si tu negocio es una panadería, por ejemplo, puedes aprovechar las primeras horas del día, cuando se conectan los usuarios, para poner una imagen de tus croissants acabados de sacar del horno y una invitación a pasarse por tu establecimiento. También puedes invitar a jugar a tus seguidores o hacerles propuestas interesantes y sorprendentes (es cuestión de pensar un poco) y ser ingenioso en las respuestas si preguntan (pero sin pasarse).


Tuenti es una buena opción si tus clientes son adolescentes, mientras que Pinterest es una red ideal si tu producto es muy visual (pastelería, ropa, fotografía, cuadros....). Si tienes un bar o un restaurante, deberías tomarte en serio Foursquare por ejemplo (da mucho juego), y si tienes una pequeña o mediana empresa no deberías obviar Linkedin (tampoco si quieres hacerte un buen perfil profesional en la red).
Y siempre, en la medida de lo posible, es interesante tener un canal en YouTube o al menos, algún vídeo de presentación de tu empresa bien hecho y de algunas promociones para colocarlos también en tus redes sociales. Piensa que YouTube es el segundo buscador más importante después de Google, los vídeos posicionan muy bien tus contenidos (también Google+ aunque no tenga tantos usuarios como Facebook) y las imágenes se recuerdan mejor y generan más engagement (compartir contenido).

Te dejamos un infográfico con todos los datos de las redes, con estadísticas, tipo de usuarios... 

¿Empezamos?



28/8/13

Redes, ¿imprescindibles para tu negocio? (I)

La respuesta a la pregunta del titular es sí. ¿Por qué? A esta pregunta responderemos a la gallega (o sea, con preguntas: ¿quieres vender más? ¿quieres que tus productos se vean más allá del escaparate de tu negocio? ¿quieres que tus clientes te recomienden?... Da igual el tamaño de tu negocio o su ubicación. Los consumidores están en las redes sociales y tú debes estar ahí.
A partir de ahí, empecemos a trabajar.

Según un estudio de Marketo (en inglés) las 7 reglas de oro del marketing social son:

  • No te tomes demasiado en serio. Relájate, se trata de conversar y ser agradable, como en todas las relaciones sociales.
  • No te quedes sólo en las redes, piensa que hay usuarios que no están. También debes estar atento a ellos.
  • Debes ofrecer buenos contenidos y ofertas sólidas y creíbles, sin ello el resto de tácticas fracasarán.
  • Necesitas una llamada a la acción. Es decir, debes ser claro sobre lo que quieres que tu audiencia haga después de consumir tu contenido o compartir tu marca.
  • Añade siempre valor a tus contenidos y acciones.
  • Nunca olvides que social significa una calle de dos direcciones. Mantén las líneas de comunicación abiertas, debes estar siempre en contacto con tus usuarios y responder siempre de forma rápida y sincera.
  • De igual a igual, compartir, es la mejor forma de que tu mensaje se comprenda y se expanda.

Da igual lo que vendas o lo grande que sea tu negocio.

Antes de empezar debes tener en cuenta algunos factores:

  • Márcate unos objetivos.
  • Estudia tus recursos (no puedes abrir cinco redes sociales si las llevará una sola persona).
  • Piensa si eres capaz de producir contenido suficiente para cada red social que escojas.
  • Tienes que saber dónde está tu audiencia (en qué red social).
  • Si sois un equipo, debéis estar todos de acuerdo y colaborar.
  • Monta un calendario de acciones a corto plazo (siempre puedes retocarlo en función de los resultados).
  • Busca las herramientas para medir los resultados.

Evita:

  • No te metas si no estás preparado.
  • No alardees.
  • No temas a las redes, están ahí para solucionar problemas.
  • No uses las redes sólo para promocionar tus productos.
  • No creas que debes estar en todas las redes.

¿Preparado?

27/8/13

Claves para lograr un contenido irresistible

¿Cómo crear un buen contenido, irresistible, que fidelice? Como en todo no hay fórmulas exactas pero sí algunos elementos que podemos (y deberíamos) utilizar para conseguir cohesionar a nuestra comunidad en las redes y fidelizar a nuestros usuarios / clientes, que al final es lo que nos interesa. Parte de la estrategia pasa por el inbound marketing, que está dando muy buenos resultados, pero que se merece un post aparte.

Con un buen contenido, que sea útil, que ayude al usuario, que lo haga sentir especial, que apele a sus emociones, podemos conseguir muchísimos mejores resultados a largo plazo que con una estrategia de publicidad. Las redes sociales han roto la verticalidad de la comunicación entre marcas y consumidores, ahora todo el mundo puede expresarse y decidir en qué momento consume una información o un producto. Las marcas que el usuario sienta más próximas serán las que triunfarán en las redes y venderán más.

Un contenido seductor:
Personaliza. Visualiza tu lector objetivo (no tu consumidor) y crea contenidos específicos para él. Concéntrate en el lector y escribe desde su punto de vista, porque como recuerda Amie Marse en su artículo de Socialmediatoday "la única razón por que la gente compra tus productos es porque están interesados en sí mismos".

Apela a sus emociones. La mayoría de expertos están de acuerdo en sus recomendaciones a la hora de conseguir un mayor éxito en tu estrategia de contenidos. Por ejemplo, Timothy Carter apuesta por apelar a las emociones de los consumidores y ofrecer información sobre lo que les interesa. En la cuestión emocional insiste también Kerry Butters de Mysocialagency que propone estrategias como la controversia o la ironía.

Mira cómo lo hace Coca-Cola (y emociónate...)


En los textos:
  • No abuses de las palabras clave y no las uses si no vienen a cuento. No escribas para los motores de búsqueda, no te va a funcionar. Procura que tu texto sea natural, que se lea con soltura (léelo para ti mismo una o dos veces), que sea agradable de leer.
  • Olvídate de frases largas y grandilocuentes, o de textos tipo sábana: la gente te leerá en el ordenador mientras hace otras cosas, no le exijas atención exclusiva.
  • Utiliza negritas y cursivas para destacar frases o palabras (ayudan a la lectura). 
  • Los números suelen llamar la atención, úsalos en los textos. 
  • Además debes romper los textos con fotografías, gráficos, vídeos, infografías, transparencias (o diapositivas...).
Títulos que enganchan:
  • Listas (Los 10 mejores...), recomienda Jeff Bullas en su blog.
  • Títulos que empiecen por Cómo... (Cómo arreglar... Cómo ganar...)
  • Consigue lo que quieres (Millonario en 10 días, Gana dinero en YouTube, Cintura perfecta en dos pasos...).
  • Lo mejor y lo peor. Se trata de hacer listas enfrentadas, por ejemplo: lo mejor y lo peor de Facebook.
  • Estadísticas y números. Nos encantan, sobre todo porque luego podemos usarlos en una conversación durante una cena y quedar bien.
  • Predicciones y tendencias (también para fardar entre amigos de ser el más y mejor informado).