2/7/13

¿Sabes cómo funciona Facebook (realmente)?

Más de mil millones de personas tienen un perfil abierto en Facebook. Es la red más potente del mundo y una herramienta implacable y eficaz para el marketing. Estamos, jugamos, linkamos, le damos al like, compartimos y comentamos, pero ¿sabemos cómo funciona? Es más, ¿sabemos cómo optimizarlo para nuestro proyecto profesional? Ahí van algunas respuestas:

PRIMERA Página, no perfil
Para estar en Facebook (17 millones de usuarios en España) si eres una empresa debes crear una página, no lo hagas desde un perfil o Facebook te la puede cerrar. Puedes crear una página desde un perfil o crearla directamente desde facebook.com/pages/create.

SEGUNDA Una buena presentación
Antes de empezar, en socialmediaymás te dan las cinco claves para optimizar tu página desde el principio. Son consejos básicos como usar buenas imágenes en la portada (te definen), escoger bien el título de la página (también te define), usar la descripción corta para que sepan lo máximo de ti desde el minuto cero o personalizar la URL (es posible a partir de un número de fans).

TERCERA Vigila el tono
Es una red social dedicada al ocio. Los usuarios entran para saber qué hacen sus contactos, conocer noticias curiosas, compartir fotos y leer noticias interesantes (que les sirvan o que les conmuevan). Tu estilo y tus contenidos deberán estar en consonancia, no puedes limitarte a comunicar productos y ofertas porque no funciona. 

CUARTA Tener muchos fans no es el objetivo
Sólo el 1% de las personas que le han dado al like en tu página regresan a ella después. La mayoría de los usuarios de Facebook pasan su tiempo en el timeline propio. Además, no todos tus fans reciben tus publicaciones, de hecho, la mayoría de ellos no lo ve (la empresa reconoce que los posts de una página van al 12% de sus fans de media).

QUINTA Estrújate el cerebro y apuesta por la interacción
Que un post tuyo lo vean más o menos de tus fans también depende de ti. Facebook decide a quién muestra una publicación dependiendo de las interacciones que tengan tus fans con tus posts (número de likes, comentarios o compartidos). Por ejemplo, si un fan no interactúa con tu post, la próxima vez no le mostrará tu mensaje, porque Facebook trata de dar a cada usuario el contenido que le interesa. Al contrario, si la red social se da cuenta de que tus posts son muy comentados y compartidos, los muestra a más personas.
Así pues, no se trata de tener muchos fans sino de que sean muy activos e interactúen con tus posts.

SEXTA Mensajes que funcionan en Facebook
      Es fundamental ofrecer: ofertas, descuentos, o concursos; también funciona aconsejar a los fans a través de buenos contenidos vinculados a nuestra marca y que puedan ayudar (trucos, claves...). Por ejemplo: si eres una farmacéutica y es otoño, dales consejos para evitar la gripe; o si tienes un taller de coches, enséñales a cambiar el aceite o sobre el mantenimiento de la tapicería en vídeos tutoriales. Entretener e inspirar son básicos, Facebook es una red social de ocio y los usuarios están en ella para pasar un buen rato, saber qué hacen sus amigos y compartir lo que les ha interesado. También funcionan los posts y fotografías que fomentan una iniciativa solidaria.


SÉPTIMA Eres el invitado
Recuerda que tu estrategia debe ser social, tiene que crear un altavoz para tu marca y conseguir mucha interactividad. Para ello debes alimentar tu relación con los fans, estar atento a los detalles y dar contenido de calidad. Y recuerda que tú eres el invitado a la fiesta: No hables sólo de ti, no seas intrusivo ni pesado (con uno o dos posts al día hay más que suficiente).

OCTAVA Algunas claves
  • El 80% de las páginas más atractivas tienen fotos.
  • Los textos deben ser cortos (máximo de 80 caracteres), y pueden / deben incluir un link a tu web o blog con la información más elaborada. Debes usar un programa como google shortener para cortar las url demasiado largas.
  • Incluye una llamada a la acción (ej: ¿te apuntas? ¿nos ayudas?... NUNCA dale al like).
  • Si alguien se queja responde de inmediato. Y en caso de crisis nunca deshabilites los comentarios de tu muro (la crisis será peor y no la controlarás).
  • Integra Pinterest en Facebook.
  • Invita a tus fans a tu mundo (con vídeos de la empresa, fotos de fiestas…).


NOVENA Controla tu página
A través de Facebook insights puedes controlar la evolución de tu página, los contenidos que más han gustado o se han compartido, la repercusión que ha tenido una información… Para acceder a los datos debes entrar en tu página como administrador.

DÉCIMA Recuerda
El uso de Facebook como estrategia de marketing tiene algunas restricciones, y hay ciertas normas de estilo de la red social que son básicas, si no las cumples puede que Facebook te cierre la página por una temporada o para siempre. En www.facebook/legal/termes te indican qué está permitido y qué no.

DÉCIMO PRIMERA Siempre están los anuncios
Se puede hacer una buena estrategia de contenidos, pero siempre será necesario recurrir a la publicidad. En Facebook es relativamente barata y puedes hacerte la cuenta a medida. Una opción son las publicaciones sugeridas (no abuses de ellas), o lo que es lo mismo pagar para que tus posts se compartan más.  También tienes la opción de poner el clásico anuncio, aunque deberás ser muy original ya que competirás con otro millón de anunciantes, según afirmó hace unos días la red social.

Además, Facebook tiene una página con casos de éxito, no está de más pasarse y ver cómo es posible tener éxito.



30/6/13

Haz que se emocionen

Se impone una nueva forma de llegar a los clientes. En el contexto actual, el consumidor de nuestros productos o servicios se transforma en un elemento activo en el proceso de comunicación. Nuestros clientes ya no se conforman con ser el receptor de los mensajes de la publicidad, tienen a su alcance múltiples canales para obtener información de los productos, y los utilizan.

Las empresas están focalizando su atención en crear experiencias positivas que se recuerden, que provoquen emoción, expectativa y motivación en los consumidores a la hora de elegir productos o servicios. Las experiencias aportan valores sensoriales, emocionales, cognitivos y de relación que ahora se ponen en valor, marcan la diferencia con nuestros competidores y nos abren a nuevos clientes.

Bernd Schmitt (Universidad de Columbia), considerado el padre del marketing experiencial, define la experiencia como un suceso que se produce como respuesta a una estimulación inducida.

       Volkswagen.- Motivar y estimular la participación.

       Coca-Cola.- El cajero de la felicidad.

       Volkswagen.- Acción/ Reacción. Incentivo inesperado.

Construye vínculos:
El objetivo es la interactuación del receptor, construir vínculos para fidelizarlo y movilizarlo como prescriptores de nuestros productos. Debemos proponerle vivir experiencias que le generen ventajas competitivas: Las páginas web se enriquecen buscando la participación del internauta, los soportes convencionales se llenan de códigos QR que activan interesantes vídeos, el packaging del producto se convierte en un patrón gráfico que activa un sinfín de estímulos utilizando la realidad aumentada, los escaparates cobran vida y se llenan de pantallas con contenidos activos e interactivos, etc. 

       Lego. Nuevas experiencias en el punto de venta mediante realidad aumentada.

No solo se busca inducir a la compra, se busca aportar valores sensoriales de calidad o funcionalidad. Por ejemplo, una panadería que huela a pan recién horneado puede prolongar la visita del cliente, una botella de vino que incluye un seductor vídeo con información del proceso de elaboración o con propuestas de maridaje ofrecen al consumidor expectativas que pueden decantar su decisión de compra.

Estrategia integral 
La marca Starbucks es un buen ejemplo de un proyecto integral de comunicación experiencial. Su oferta va más allá del producto, interiorismo, grafismo, actitud del personal... justifican el precio de sus cafés casi en una forma de consumirlos, le aportan a sus clientes un ambiente diferenciado, un "lujo" accesible servido con una sonrisa.

      Starbucks. Un estilo de comunicar con sus clientes.


Marca la diferencia 
La calidad del producto se da por supuesta, existen muchas ofertas en una misma categoría con una similar relación calidad/precio. Los consumidores actuales son susceptibles de reaccionar tanto a los impulsos racionales como a los impulsos emocionales que deben ser estimulados y creativamente provocados.   

       Zapatillas Puro. Cambiar la forma de consumir mediante la personalización del producto.