14/1/14

Redes sociales, el fin de la inocencia

PILAR MAURELL | Social Media y Directora de Contenidos de VínculoVisual
En estos primeros días del año se ha escrito mucho, como es habitual, sobre las tendencias en social media que traerá 2014. Una de las fundamentales es lo que Jeff Bullas llama el fin de la inocencia de las redes sociales, y especialmente de Facebook, Twitter y Pinterest. La segunda es la apuesta firme por los vídeos y las fotografías consumidos a través del móvil, una de las claves principales de cualquier estrategia de marketing en redes.


Cuando Bullas habla del fin de la inocencia quiere decir, el fin del todo gratis. Es lo que se llama pay to play. Facebook y Twitter cotizan en Bolsa y los accionistas quieren ganar dinero, de manera que los responsables de estas redes tienen que monetizar como sea su producto estrella. ¿Cómo? a través de los anuncios (ads). Cada vez será más difícil posicionar una marca en estas redes a través del SEO orgánico, dice Bullas (y la mayoría de blogs especializados), de modo que si las grandes compañías quieren seguir utilizando estas redes para transmitir sus mensajes no les tocará otro remedio que pagar. A las pequeñas empresas que no tengan presupuesto para marketing en redes, no les tocará otro remedio que esforzarse más para conseguir unos mejores resultados.

La madurez de estas redes, dic Bullas afectará a la estrategia de las empresas y a la cultura empresarial.
En este sentido, Bullas recomienda más que nunca la elaboración de un plan estratégico de social media, lo que significa definir los objetivos, la audiencia y asignar un presupuesto (francamente, estos deberes ya deberían estar hechos desde 2013). Significa también apostar por Google+. ¿Por qué? Primero y fundamental porque es una red aún por explotar y que en España tienen aún muchas posibilidades para trabajar el crecimiento orgánico, y segundo porque como no necesita generar dinero (ya lo genera Google), no apostará sólo por aquellos que hagan posts patrocinados.


Marcas vs mass media
Otra de las tendencias es la fuerza de las marcas como generadoras de contenido, compitiendo a través de la viralidad con los medios tradicionales. Las redes nos han dado el poder, las plataformas y un mundo de conexiones para ser editores de textos. Y las grandes marcas lo han sabido aprovechar (véase, si no, el exitazo de Red Bull). Crear buen contenido y compartirlo en las redes sociales para iniciar una conversación global es el objetivo. Según Socialmediatoday todo pasa por "la comunicación con los clientes, cómo sacar ventaja de las relaciones y cómo compartir contenido de valor".

Y en cuanto al contenido, es fundamental el storytelling. O lo que es lo mismo, explicar el relato de la empresa. Ya no sirve la publicidad concebida a la antigua: tengo un producto, es el mejor, cómpralo. Ahora se trata de explicar quiénes somos, qué hacemos, por qué lo hacemos, qué nos ha llevado hasta allí, cuáles son nuestros puntos fuertes, cómo podemos ayudar al cliente...


Influenciadores al poder
Crecerá también la autoridad de los influenciadores/ embajadores online, especialmente de aquellos que se centran en nichos muy pequeños. Las marcas apostarán por estos generadores de contenidos para llegar a un target más específico. Para Socialmediatoday, los blogs seguirán siendo el número uno para generar negocio, y crear contenidos de valor y compartir serán la clave del éxito.

Por otra parte, y cada vez más, las grandes marcas tenderán a ignorar a los mass media. Un ejemplo que vimos el año pasado es el de Beyoncé, que lanzó su nuevo álbum a través de las redes y en un solo clic llegó a sus millones de fans. Si tienes una audiencia tan enorme en tus manos ¿por qué anunciarte en los medios tradicionales?

La infografía es de gugleando.com.

El contenido visual es el protagonista: vídeos, fotos, infografía... cualquier elemento visual en las redes se viraliza mejor y llega a más personas. ¿Por qué? sobre todo por la rápida penetración en el mercado de smartphones y tablets. La mejora de la velocidad de internet (en España vamos un poco atrasados), la perspectiva del 4G y la reducción del coste de los datos (no en todos los países), ha hecho que redes sociales visuales como YouTube, Pinterest e Instagram se posicionen como líderes en viralidad.

El social móvil manda 
Olvídate del PC, tus clientes se relacionan entre ellos, consultan ofertas, compran y consumen información a través de sus teléfonos móviles. Es fundamental tener una web responsive (adaptada para el móvil) y que todos los contenidos tengan un fácil acceso desde el móvil (cuantos menos clics, mejor).

Otra de las tendencias que veremos crecer este año, según Bullas, será la de la tecnología 'llevable', en el sentido de que se desarrollará tecnología específica para llevar encima: gafas, relojes, camisetas... Google Glasses ya promete ser social con sólo un guiño o un movimiento de los labios.

En Socialmediaexaminer apuntan otras dos tendencias destacadas: los empleados como prescriptores/ influenciadores /embajadores de las marcas y la extensión en el uso del vídeo interactivo que hasta ahora usan algunas grandes marcas (Harley Davidson y Burberry, entre otras).

¿Y tú con qué tendencia te quedas?