10/7/13

Twitter o la estrategia de la hormiga (I)

Para tener éxito, crear comunidad y lograr más presencia en Twitter, debes monitorizar tu cuenta. Busca los influenciadores de tu sector y síguelos. O lo que es lo mismo: busca a aquellas personas que estén vinculadas con tu negocio o sector, que tuiteen mucho y sobre todo que tengan muchos seguidores. Para eso no hay otra que rastrear Twitter (te pueden servir los hashtags). 

Cuando encuentres a alguien interesante, síguelo y vete a su perfil. Dentro del perfil accede a sus listas públicas donde encontrarás un montón de información sobre otros usuarios que pueden servirte para tu estrategia. Si usas esta información debes acordarte de dejar tus listas abiertas también, ellos han sido generosos y tú debes corresponder. Otra opción complementaria es buscar blogs influyentes del sector (a través de Google), controlar quién los escribe, buscarlos en Twitter y seguirlos. 

A partir de aquí es un trabajo de hormiguita: síguelos, comenta, retuitea sus tuits, pregunta, menciona... pero sin hacerte pesado y con un orden (lo mejor es que te hagas un calendario). Al cabo del tiempo, si tú también puedes ofrecerles contenido de calidad, acabarán fijándose en ti y retuitearán alguno de tus mensajes o responderán a alguna de tus preguntas o menciones. 

Mira cómo Twitter celebró su séptimo cumpleaños (y descansas de tanta teoría):


A largo plazo
Recuerda que no hay milagros y no te agobies si a los tres meses te parece que predicas en el desierto. Piensa que cualquier estrategia en las redes sociales es a largo plazo. Además, debes saber que hay muy pocos creadores de contenido cualificado en las redes (un 1% del total de usuarios). Normalmente los contenidos no son originales (por aquello del copiar-pegar), o son traducciones literales del inglés o no tienen suficiente calidad o se quedan en la superficie de un tema y son de un interés relativo.

Es muy difícil captar la atención de los content creators (se puede intentar) pero sí podemos llegar a los difusores de influencias (9% del total, que son los que copian y reemiten). El resto son mirones y no nos interesan (para empezar). Si logramos que ese 10% nos tenga en cuenta, nos podremos considerar los reyes del mambo, nuestra cuenta se beneficiará, nos convertirán en perfiles a quienes seguir y nos darán autoridad.

Y si tienes un negocio, mira qué puede hacer Twitter por ti (aunque esto es otro post):


Herramientas para gestionar mejor el trabajo:
  • Podemos usar el Tweet reach para controlar un tuit o para saber quién es el más influente.
  • Usa Google shortener o Karmacracy para acortar direcciones. Los links quedarán más limpios y luego podremos controlar quién los ha abierto porque la dirección nos pertenece solo a nosotros. Además, las dos herramientas dan estdísticas muy interesantes.
  • También puedes usar Whathashtag, para saber el hashtag del momento. Y con Hootsuite podrás controlar todas tus listas de Twitter desde fuera, programar tuits (de hecho, sirve para muchas otras redes)… 

8/7/13

Integra los códigos QR en tu estrategia

La códigos QR están cobrando protagonismo en las estrategias de marketing de proximidad. Los medíos de comunicación impresos incorporan estos códigos para actualizar o ampliar sus informaciones, y de esta forma, conectar los soportes offline (papel) con sus contenidos online. Muchas empresas, cada vez más, incorporan los códigos QR como enlace a contenidos dinámicos, renovables y accesibles en cualquier situación gracias a los dispositivos móviles (smartphones y tablets). Parece que los códigos QR están creando un nuevo terreno de juego. Una forma más participativa de comunicarnos.

Los escaneos de códigos QR van creciendo en nuestro país al mismo ritmo que aumenta el uso de smartphones (4 millones de personas ya cuentan con un terminal inteligente). Según el último estudio de comScore (abril 2013), España lidera en Europa la lectura de QRs con móviles, con una penetración del 66%, mientras que el porcentaje de personas que los escaneaban a finales de 2012 era de un 16%. Los usuarios que accedieron a vídeos online desde su dispositivo móvil creció un 164%. La visualización de videos desde el móvil creció un 164% y el 16% de usuarios utilizaron sus dispositivos para comparar el precio de los productos.


Pero… ¿Qué son los códigos QR?
Los códigos de ‘respuesta rápida’ (Quick Response Code) son códigos de barras bidimensionales con gran capacidad para almacenar información. Fueron creados en 1994 por Euge Damm y Joaco Retes para la compañía japonesa Denso Wave (subsidiaria de Toyota y fabricante de escáneres) con la finalidad de gestionar repuestos para la automoción. Denso Wave es propietaria de la patente, aunque en la actualidad no ejerce sus derechos.

¿Cómo se utilizan?
Mediante una sencilla aplicación de móvil (I-nigma, QR Droid, NeoReader…),  que se puede descargar gratuitamente y que viene preinstalada en muchos terminales, nuestros clientes puede acceder en unos segundos a la información o contenidos del código… y utilizarlos.

Un supermercado virtual de la cadena Sorli, con 400 referencias, en una estación de Barcelona:


La fuerza de los códigos QR radica en su simpleza, una pequeña imagen de cuadrados blancos y negros se convierte en un patrón de enlace que nos da acceso a un sinfín de posibilidades:

   · Permite enlazar directamente a una llamada de teléfono.
   · Crear y enviar un SMS, MMS o un correo electrónico.
   · Acceder a una red Wi-Fi sin necesidad de introducir complejas claves.
   · Podemos incorporar una cita en el calendario del móvil o guardar un contacto (vCard) en nuestra agenda directamente.
   · Acceder e interacción con redes sociales o incluir una información de geolocalización, indicando la ubicación de un negocio.
   · Permiten la gestión ágil de encuestas.
   · Pero tal, vez la aplicación más interesante es la posibilidad de incorporar una URL, una dirección web,  que nos aportará la entrada a contenidos multimedia, interactivos, promociones, la conexión y reproducir de un vídeo, etc.

A la hora de utilizar códigos QR en cualquier estrategia siempre hay que tener en cuenta algunas claves para el  éxito:
   · Es imprescindible ofrecer contenidos relevantes, útiles y/o exclusivos.
   · Contenidos adaptados al móvil.
   · Hay que invitar, motivar la lectura e informar del contenido del código.
   · Dar notoriedad al QR en cuanto a tamaño, ubicación y presencia.
   · Personalizar el QR. Los códigos personalizados incrementa entorno al 30% el número de escaneos.
   · No está de más, facilitar instrucciones para leer el código, de cómo descargar la aplicación más adecuada para la lectura, etc.
   · En su producción hay que tener en cuenta el tamaño, el contraste de la imagen y el ángulo desde el que se va a escanear.
... Y una curiosidad sobre códigos QR en el programa de televisión Increíbles de Antena 3.