16/9/13

Once trucos y medio para bares y restaurantes

Cualquier empresa y negocio tiene cabida en internet. Se trata de saber cómo estar. Si tienes un bar o un restaurante, las posibilidades de promoción se multiplican porque hay muchas plataformas y redes específicas para tu sector. Pero hay que seguir una estrategia y no dejarse llevar por el día a día.


1. Primero y fundamental, piénsate: ¿quién eres, qué haces, qué te hace diferente de los demás? ¿Cuáles son tus clientes? y a qué clientes quieres llegar.

2. Búscate en internet, seguro que estás pero no lo sabías.

3. Chafardea las redes sociales y busca aquellos competidores que lo hagan bien, no será difícil: son aquellos que tienen muchos seguidores o fans que interactúan mucho entre ellos. No está de más decir que si ves alguna iniciativa divertida, cópiala.

4. Identifica las palabras clave que te definen. Serán las que usarás en tu futura web, blog, redes sociales para que te posicionen en los buscadores. Por ejemplo: cocina mediterrána, restaurante con vistas al mar...

5. Una vez hecha la primera exploración y los planteamientos filosóficos (quién soy, adónde quiero ir...), debes crear una web, no es difícil, hay muchas página que te ofrecen herramientas gratis (hasta que necesitas algo más que lo básico): wix, webnode, mi bar o bitrosquare (las dos últimas específicas para hostelería). También puede servirte un blog bien trabajado, de Blogspot o Wordpress.

En la home de la web (la puerta de entrada de tu página), debería haber una buena foto y un pequeño resumen de quién eres y qué ofreces, tus datos básicos (dirección, teléfono, horarios...) y los botones de las redes sociales donde pueden encontrarte (en la parte de arriba, a la derecha y en color). Para el resto de páginas: procura que sean también muy visuales, con los textos cortos y claros. Y ten siempre presente que tu web debe ser apta para el móvil (los fines de semana, los ordenadores se quedan en casa y la gente busca la información en el móvil).


6. Cuando tengas la web, escoge en qué redes sociales quieres estar. ¿Cuáles?, son básicas Facebook, Google+, Twitter, Instagram y Foursquare, pero no debes entrar en todas a la vez, es mejor que te plantees un calendario para ir paso a paso.

Acuérdate también de la ficha en Google Maps (con una buena presentación, que puede ser la misma que en la web, fotos del establecimiento, ofertas -si quieres- y un vídeo de presentación). Si tienes una ficha básica (porque Google la ha creado) y quieres reclamarla, a la derecha de la pantalla tienes la opción, sólo debes seguir las instrucciones del buscador y es relativamente fácil. Foursquare sigue el mismo proceso.

¿Dónde estar presente? Es fácil:
  • Donde ya estés porque alguien ha puesto un comentario. Puede ser el caso de Foursquare, o Google Maps / Places, si es así reclama tu perfil en la misma página de inicio.
  • Donde estén tus clientes.
  • Donde te marque tu estrategia. Facebook es básica, deberías estar ahí porque entre los 1.100 millones de usuarios segurísimo que están tus clientes. Google+ te ayuda a posicionar tu página web o blog en el listado del buscador Google. Twitter te ayuda con los mensajes de última hora e Instagram es muy viral, tus fotos (de salones, de platos, de cócteles...) pueden llegar a miles de personas.


7. Monta un calendario, a partir de tus usuarios, de cada una de las redes y de los contenidos. De esta forma controlarás a quién te diriges, a través de qué red y cuál es el mensaje. Con este sistema tu comunicación será fluida, diversa e interesante.

8. Busca los mejores consumidores, los expertos con más seguidores, las páginas de tus proveedores. Hazte fan o seguidor y conversa con ellos. Esta estrategia tiene muchas ventajas: si les sigues, te seguirán (si trabajas bien), tendrás acceso a nuevas ideas y contenidos para compartir, y te recomedarán a sus seguidores haciendo crecer tu mensaje.

9. Escucha, escucha y escucha. No se trata de que hables sólo tú, debes estar muy pendiente de lo que dicen tus fans y seguidores, contestar a sus preguntas y observaciones, y agradecer sus comentarios.

10. Monitoriza los resultados. A través de las herramientas de las propias redes sociales observa qué contenidos han tenido más éxito, a qué hora te han visto más personas, cuál es tu público (y cuál debería ser)...

11. Promociona en un lugar visible (en la barra, en el escaparate, en las tarjetas, en los flyers...) tu web, las redes sociales donde estás, propón concursos y premios a quienes participen. Ejemplos que funcionan: un pincho por un tuit, una cerveza gratis para el alcalde en Foursquare (en otro post hablaremos sólo de Foursquare), un descuento por un like o un contenido compartido, una tapa por una foto en Instagram...


12. Actualízate constantemente. Debes estar pendiente de las noticias del sector, de las webs de ofertas de restauración, de las nuevas aplicaciones. Algunos blogs interesantes son:

Además, en el blog que ha creado la especialista Andrea García (su perfíl aquí), baresdospuntocero, encontrarás muchísimos más recursos.
¿Te animas?