19/8/13

Vídeo viral, la cuadratura del círculo

Vaya por delante que no existe la fórmula mágica. Lograr que un vídeo sea viral es como predecir un terremoto, nadie sabe cómo, dónde ni cuándo. Aunque sí podemos acercarnos a cierta excelencia o, al menos, seguir un manual de buenas prácticas con los ingredientes básicos para transformar nuestro vídeo en viral. También hay que tener en cuenta nuestras pretensiones iniciales: ¿podemos considerar un vídeo viral con 5.000 visitas? Pues sí, depende de a quien queramos llegar. Por ejemplo, si somos una zapatería de barrio y logramos que 5.000 personas vean nuestro vídeo, podemos decir que hemos triunfado. En cambio, si somos Jennifer Lopez, nos habremos caído con todo el equipo.

Otro caso es el del Gangnam Style, un auténtico bombazo con millones de visitas en YouTube difícil que se repita (pero que nadie se engañe, ahí detrás también había una estrategia).


Dicho esto, ¿cuáles son los ingredientes para que un vídeo sea viral?
Según Javier Manzaneque, en Bloguismo, un vídeo para que se comparta debe:
  • Conectar con el niño que llevamos dentro.
  • Reflejar una historia en la que nos veamos reflejados (storytelling).
  • Llenar nuestras necesidades satisfechas (que refleje puntos en común con nosotros).
  • Transmitir emociones.
  • Sorprendernos.
  • Alinearse con las tendencias del momento.
Si lo haces bien y tu vídeo aporta mucho valor, la gente no tendrá más remedio que compartirlo.

Mira el magnífico vídeo de Harley Davidson en Brasil, ¿no te comprarías tú esa moto?:


Otro ejemplo de vídeo viral es la serie que se hizo ya mítica del experimento con Mentos y Coca Cola. Seguro que lo habrás visto. El vídeo conecta con el niño que llevamos dentro, es divertido, sorprende, nos emociona...


También el siguiente vídeo de Volkswagen es un buen ejemplo:


La estrategia:
Y sin embargo, pueda ocurrir que aunque tengas un vídeo maravilloso y lo cuelgues en YouTube nadie lo vea. Y ahí es donde entra una buena estrategia de SEO. Se trata de optimizar los datos para que Google nos posicione. Ya dijimos en entradas anteriores que Google no lee imágenes, de modo que debemos ayudarle. Si colgamos el vídeo y no indicamos de qué trata, el buscador lo ignorará, de modo que son muy importantes los metadatos (título, descripción y etiquetas). Aunque Google también valora la novedad del vídeo (si está subido desde hace poco, de hecho el período de gracias es de unas 48 horas), la puntuación, si el vídeo está linkado en otras páginas, los comentarios y el número de compartir que hayamos logrado.
Los metadatos dependen exclusivamente de ti, y el resto casi que también, aunque influye una buena estrategia, un poco de suerte, la buena salud de tus redes sociales, la cohesión de tu comunidad... Para posicionar bien el vídeo, en Entrepreneur nos aconsejan cinco acciones básicas:
  • Promociónalo en tu blog
  • Mándalo a tu lista de correo
  • Conéctalo con tus redes sociales
  • No te olvides de tu público tradicional (indica a tus clientes que no estén en las redes sociales que tienes un vídeo o instala una pantalla en tu negocio con el vídeo o crea un código QR con la url del vídeo para imprimir en tus tarjetas de visita, facturas y folletos).
  • Puedes anunciarlo en YouTube con el Adwords para vídeo

Se trata de pensar, pensar, pensar....
¿Te animas?