15/7/13

Desengáñate, ya estás en internet

No hay escapatoria, tú y tu negocio estáis en internet. Cualquier usuario puede localizarte desde Google Maps o en el buscador y opinar de tu producto o negocio. Seguramente no has colocado tú esa información. Pero tranquilo, no busques culpables, no hay vecinos insidiosos detrás ni siquiera la competencia, ha sido un simple automatismo de Google y el hecho de que aunque no te hayas dado cuenta vives en un mundo globalizado en el que internet y especialmente las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse y de acceder a la información. Se llama web 2.0 y está aquí para quedarse.
La respuesta a tú sudor frío es: adelántate y controla la información que hay de ti en las redes. Sí, se puede, y no es difícil. Te damos algunas claves:
  
¿Para qué estar en las redes?
Porque ya estás. Búscate en Google. En las redes se habla de todo y de todos, si estás en las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin...) ofrecerás y controlarás tus contenidos.
  • Porque están todos: tus clientes, tus colaboradores, tu competencia… Y estando en las redes sociales llegarás a mucha más gente. Facebook a día de hoy tiene 1.100 millones de usuarios.


  • Porque puedes poner en valor tu marca y saber lo que se dice de ti en las redes al minuto. Tú no controlas los comentarios sobre tu marca, producto o negocio, pero puedes saber qué piensan de ti los usuarios e intentar que cambie o no su percepción y mejorar tu comunicación.
  • Porque son gratuitas: el uso de las redes sociales es gratuito, pero debes tener en cuenta los recursos que necesitarás para tenerlas al día, en personal, tiempo y esfuerzo.


  • Porque posicionan bien en Google: al buscador le gusta lo que está vivo, activo (interacciones como comentarios, likes, pins,…). A Google le gusta lo que le gusta a la gente y posiciona mejor aquello que se ha compartido o de lo que más se habla.
  • Porque cuando estás en las redes sociales y lo haces bien, tienes tantos comerciales en la calle como usuarios en tus redes.
  • Porque tienes una línea directa con tus clientes para saber qué quieren y cómo lo quieren. Puedes preguntarles, hacer encuestas…
  • Porque tienes un servicio de atención al cliente de primer calidad y al instante.


  • Pero no te olvides de tu página web, si ya la tienes. Las redes son canales para llevar a tu audiencia hacia ella, que es tu casa. Hacer una web no es difícil (puedes hacerla a través de wordpress o wix sin saber de programación), pero tenerla bien optimizada supone una trabajo de control casi diario.

Y si ya estás, ¿sabes dónde estás?
  • Busca en Google tu nombre o el de tu empresa. Deberías aparecer en la primera página del buscador, si no es así, te queda mucho trabajo por hacer. Busca palabras relacionadas con tu negocio (“bares Barcelona”, “hoteles Madrid”, “osos de peluche”…) y observa qué o quién aparece en la primera página, son los que lo están haciendo bien.



  • Analiza las redes sociales que ya tienes abiertas, desde cuándo y cómo las trabajas. ¿Funcionan? ¿Hay algo que puede mejorarse? ¿Son las ideales para tus propósitos?
  • Controla tu web: los parámetros básicos son usabilidad y accesibilidad. Pero debes analizar además si el contenido es atractivo e interesante, si carga rápido… Una web con éxito es aquella que incluye información relevante para el usuario (textos, vídeos y fotos), la que recibe muchas interacciones, la que está referenciada en otras páginas, y la que es fácil de usar. Para lograrlo debes optimizar la página (más velocidad, más contenidos interesantes, un blog, por ejemplo, vídeos… ) y tener una buena estrategia de SEO y de SEM. Y no te olvides de poner en tu web los botones de todas las redes sociales en las que estás.


  • Mira qué hace la competencia. Cómo es su web, si está bien posicionada en los buscadores, si tiene éxito en las redes sociales, en cuáles les funciona mejor, cómo estructuran los mensajes en las diferentes redes, cuáles son los contenidos más valorados, ¿tienen blog?...
Y con eso no has hecho más que empezar. ¿Te apetece seguir jugando?