2/8/13

Estás en Facebook ¿y ahora?

Ya has abierto una página en Facebook para tu negocio, ¿y ahora qué? De momento debes saber que estás en la línea de salida pero en la carrera correcta. Según un estudio de Socialmediatoday, hay más de 2.000 millones de conexiones entre los negocios locales y los usuarios, y más del 70% de las personas que viven en EE UU y Canadá están conectadas con un negocio local en Facebook (tómalo como una tendencia de lo que ocurrirá en España en breve). Se trata de estar allí cuanto antes, bien preparado, y aprovechar la red como un nuevo escaparate.

Las fotos en Facebook son las que más resultados consiguen, seguidas de los vídeos. Según un estudio de Trecebits, generan el 93% de engagement (un concepto que ya analizamos en el anterior post), de modo que la opción para empezar está clara. 

Pero, ¿cómo lograr más tráfico?
  • Lo primero es el nombre de la página, busca en Adwords palabras clave de tu sector, te indicará las palabras que usan los internautas para buscar un servicio determinado. 
  • Intenta que esas palabras clave estén en el nombre de tu página para que Google posicione tu página en las primeras entradas de sus resultados. Procura que estas palabras se repitan en tus posts (también en otras redes sociales y en tu web).
  • Controla la competencia. Los que lo hacen bien son buenos maestros, del resto, olvídate.
  • Procura que tu página tenga mucho engagement (participación de los usuarios). La clave es dar contenido interesante y estar atento a tu comunidad para que los usuarios te hagan un like, compartan el contenido, lo comenten o lo linken en otras páginas. También se valoran los buenos contenidos de blogueros interesantes y autorizados, y las infografías (Pinterest es una mina). También deberías vincular tu Facebook con tu página web y con el resto de tus redes sociales. 
  • Los links son muy importantes para lograr posicionarte en Google, pero lo es más no hacer trampas. Olvídate de quienes afirman que pueden conseguirte 1.000 likes en un día, no hay recetas milagrosas y los motores de búsqueda detectan y penalizan las trampas, según la web Dreamgrow.

Intenta evitar
  • No tener estrategia (de contenidos, con un buen calendario de acciones).
  • Preocuparte por el número de fans, como ya explicamos en un anterior post.
  • Escribir demasiado texto, entre 50 y 150 caracteres por post está bien.
  • No responder a los posts o los comentarios de tus fans (el más común de los errores).
  • Dar información aburrida o típica, recomiendan en Socialsamosa. En un mundo donde todos estamos expuestos a tanta información, nuestro objetivo debe ser siempre sorprender. Debes ser creativo, imaginativo y, sobre todo, interesante.

Cómo saber si la estrategia funciona

A través del ratio de engagement, es decir del número de interacciones que tus fans hacen en tus posts en relación con el número de fans de tu página. En un artículo de Soshable tienes algunos ejemplos.

Y en cualquier caso, siempre podrás usar la opción del anuncio. Si es así, te convertirás en uno más del millón de anunciantes activos que tiene Facebook. Buena suerte.

(Las infografías están tomadas de Pinterest)

Facebook: menos fans y más participación

En Facebook, como en el resto de las redes sociales, es más importante tener engagement que un gran número de fans o seguidores. Engagement es una palabra en inglés que usan los expertos en redes y que significa participación, aunque se ha convertido en un concepto más amplio que se mueve entre la fidelización, el entusiasmo, la implicación... de los usuarios, los clientes, los trabajadores.
Facebook y Google, por supuesto, prefieren aquellas páginas que tienen mayor participación de los usuarios, por encima de las que tienen muchos fans o seguidores, y eso es porque los motores de búsqueda premian los contenidos que son más compartidos por los usuarios, ya que los considera de mayor valor. Así pues, en una buena estrategia de Social Media es fundamental contemplar el engagement, que se consigue (como siempre), mimando a nuestros fans, respondiendo a sus preguntas, agradeciendo sus aportaciones, dándoles información de calidad (buenas fotos, sobre todo, consejos, entradas a posts interesantes y útiles...).

Harley Davidson tiene 4,6 millones de fans y su ratio de engagement es del 61%


MTV tiene 46 millones de fans pero su ratio es del 4%


¿La fórmula de la felicidad?
Según la web Socialbakers, la fórmula para calcular el ratio de engagement en Facebook es dividir los likes+comentarios+compartidos de un día por el número de fans que tiene nuestra página ese mismo día, multiplicado por cien (para que nos dé el porcentaje). Lo ideal, claro, es que el porcentaje sea lo más alto posible, pero no te preocupes si estás en el 0 y pico por ciento (el ratio de MTV es del 4%)
Los expertos de Simply Measured han hecho un estudio entre mayo y junio de 2013 sobre cómo las marcas usan Facebook para lograr más engagement con sus fans. Según el informe, el 98% de grandes marcas tienen página en Facebook y el 60% postean al menos una vez al día.
En general no tiene nada que ver el número de posts con el engagement porque lo que importa es que nuestra estrategia de contenidos sea efectiva, y eso quiere decir que debemos lograr que nuestros posts se comenten o compartan para que el robot de Facebook los mantenga en los primeros puestos de los timelines.
La red de Zuckerberg empezó el 12 de junio a utilizar los llamados hashtags (como en Twitter), que se usan para buscar contenido, pero según el estudio de Simply Measured, aún es pronto para saber la efectividad del #.

BMW, con 14 millones de fans tiene un ratio de engagement del 28%


Disney tiene 45 millones de fans y su engagement es del 15% según Simply Measured.


Fotos y vídeos
Los contenidos que más engagement generan son las fotos (95%), seguidas de los vídeos (los dos contenidos son el 80% de los posts de las marcas). Y los textos que mejor funcionan son los que tienen entre 50 y 100 caracteres, seguidos de los que tienen entre 100 y 150. Y es que si los textos son demasiado cortos (50 caracteres) no captan la atención del usuario; y si son demasiado largos..., bueno, nadie se detienen a leer en Facebook.

Por industrias, la del motor es la que más engagement consigue (29%), con una media de 1,2 posts al día (la inmensa mayoría, fotos). Seguida de la tecnológica, con un engagement medio del 11%, el lujo (un 10,7%), la restauración (5,6%), la electrónica (4%), los servicios financieros (1,3%), y las bebidas (0,5%). Y en cualquier caso la inmensa mayoría de las interacciones son likes (los posts compartidos son mínimos y los comentarios, muy escasos). Según el mismo estudio, aquellas marcas que no permiten postear en su timeline a los fans tienen un 15% menos de engagement, a pesar de que tienen más fans y reciben más comentarios.

No hace falta tener una macro empresa para tener buenos y fieles fans en Facebook. Si gestionas un pequeño negocio, mima a tus clientes en la red omo lo haces en tu local. Ellos te lo agradecerán y tú ganarás.

¿Cuál será tu estrategia en Facebook a partir de ahora?

29/7/13

Pinterest, ¿quién da más?

Facebook, Twitter, Google+... y Pinterest. Se trata de escoger y no acumular porque como dicen quienes saben de redes sociales (y, sobre todo, quienes han tenido que bregar con ellas) nunca abras una red que no puedas mantener. En tu estrategia deberás determinar qué redes te convienen y cuáles puedes dejar de lado. O dicho de otra forma, a qué redes sociales les podrás sacar mejor rendimiento.

Pinterest es una red muy visual con 70 millones de usuarios (medio millón en España) según Semiocast, la mayoría mujeres de entre 25 y 54 años, y se basa en fotos, infografías y vídeos. Así pues, si tu producto es muy visual (ropa, zapatos, complementos, casas, pasteles...), Pinterest es una muy buena opción. 
Aunque es una red que se usa sobre todo en los países anglosajones, genera mucho tráfico y posiciona en los buscadores más que otras redes. Funciona con hashtags como Twitter y la información se estructura en tableros. Los usuarios pueden seguir un tablero o a otro usuario, y pueden pinear y compartir fotos (es más o menos un like de Facebook).
Es muy importante que las fotos tengan buena calidad y sean interesantes. Cada foto debería llevar un link que remita a nuestra web o blog para que sea efectiva (es fácil: una vez subida la foto, en tableros, ir a la imagen y clicar en editar para poder poner el link).
Además, cada imagen que usemos, tanto para Pinterest como de la web, debe estar guardada con las palabras clave que usemos en cada momento y con nuestra marca. La explicación de la foto debe indicar su contenido y un enlace a nuestra web o blog.

Algunos trucos para sacarle rendimiento:
  • Para crear una página (no hagas un perfil): pinterest.com/business/create.
  • Conecta tu cuenta de Pinterest con la de Facebook y Twitter.
  • Si tienes un e-comerce puedes poner los precios de tus productos en las fotos (en la opción de buscar se puede optar por un varemo de precios, es muy efectivo cuando se buscan regalos).
  • Crea tableros temáticos (rebajas de verano, temporada de otoño…) son los que mejor funcionan.

Google no lee imágenes, de modo que tenemos que facilitarle la tarea y decirle de qué trata cada una de las fotos (cuando las guardamos y en las descripciones). El buscador lo tendrá en cuenta y nos favorecerá. No guardar las imágenes como es debido (por ejemplo sin la descripción o con guiones bajos: cartera_cuero_Flor) es uno de los errores más comunes en todas las webs, blogs y redes sociales. Antes de guardar cualquier foto debes darle un nombre explicativo separado con guiones normales (cartera-cuero-Flor).

Para medir la evolución de tu cuenta puedes utilizar la propia de la herramienta o Reachli, Pinreach, Repinly (para saber qué es tendencia y los hábitos de los usuarios más activos), y Pinpuff.
Y como siempre, recuerda que estás en una red social: comparte, difunde, charla con tus seguidores, sigue otros tableros y coméntalos.

¿Te animas?