29/7/13

Pinterest, ¿quién da más?

Facebook, Twitter, Google+... y Pinterest. Se trata de escoger y no acumular porque como dicen quienes saben de redes sociales (y, sobre todo, quienes han tenido que bregar con ellas) nunca abras una red que no puedas mantener. En tu estrategia deberás determinar qué redes te convienen y cuáles puedes dejar de lado. O dicho de otra forma, a qué redes sociales les podrás sacar mejor rendimiento.

Pinterest es una red muy visual con 70 millones de usuarios (medio millón en España) según Semiocast, la mayoría mujeres de entre 25 y 54 años, y se basa en fotos, infografías y vídeos. Así pues, si tu producto es muy visual (ropa, zapatos, complementos, casas, pasteles...), Pinterest es una muy buena opción. 
Aunque es una red que se usa sobre todo en los países anglosajones, genera mucho tráfico y posiciona en los buscadores más que otras redes. Funciona con hashtags como Twitter y la información se estructura en tableros. Los usuarios pueden seguir un tablero o a otro usuario, y pueden pinear y compartir fotos (es más o menos un like de Facebook).
Es muy importante que las fotos tengan buena calidad y sean interesantes. Cada foto debería llevar un link que remita a nuestra web o blog para que sea efectiva (es fácil: una vez subida la foto, en tableros, ir a la imagen y clicar en editar para poder poner el link).
Además, cada imagen que usemos, tanto para Pinterest como de la web, debe estar guardada con las palabras clave que usemos en cada momento y con nuestra marca. La explicación de la foto debe indicar su contenido y un enlace a nuestra web o blog.

Algunos trucos para sacarle rendimiento:
  • Para crear una página (no hagas un perfil): pinterest.com/business/create.
  • Conecta tu cuenta de Pinterest con la de Facebook y Twitter.
  • Si tienes un e-comerce puedes poner los precios de tus productos en las fotos (en la opción de buscar se puede optar por un varemo de precios, es muy efectivo cuando se buscan regalos).
  • Crea tableros temáticos (rebajas de verano, temporada de otoño…) son los que mejor funcionan.

Google no lee imágenes, de modo que tenemos que facilitarle la tarea y decirle de qué trata cada una de las fotos (cuando las guardamos y en las descripciones). El buscador lo tendrá en cuenta y nos favorecerá. No guardar las imágenes como es debido (por ejemplo sin la descripción o con guiones bajos: cartera_cuero_Flor) es uno de los errores más comunes en todas las webs, blogs y redes sociales. Antes de guardar cualquier foto debes darle un nombre explicativo separado con guiones normales (cartera-cuero-Flor).

Para medir la evolución de tu cuenta puedes utilizar la propia de la herramienta o Reachli, Pinreach, Repinly (para saber qué es tendencia y los hábitos de los usuarios más activos), y Pinpuff.
Y como siempre, recuerda que estás en una red social: comparte, difunde, charla con tus seguidores, sigue otros tableros y coméntalos.

¿Te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario