2/8/13

Facebook: menos fans y más participación

En Facebook, como en el resto de las redes sociales, es más importante tener engagement que un gran número de fans o seguidores. Engagement es una palabra en inglés que usan los expertos en redes y que significa participación, aunque se ha convertido en un concepto más amplio que se mueve entre la fidelización, el entusiasmo, la implicación... de los usuarios, los clientes, los trabajadores.
Facebook y Google, por supuesto, prefieren aquellas páginas que tienen mayor participación de los usuarios, por encima de las que tienen muchos fans o seguidores, y eso es porque los motores de búsqueda premian los contenidos que son más compartidos por los usuarios, ya que los considera de mayor valor. Así pues, en una buena estrategia de Social Media es fundamental contemplar el engagement, que se consigue (como siempre), mimando a nuestros fans, respondiendo a sus preguntas, agradeciendo sus aportaciones, dándoles información de calidad (buenas fotos, sobre todo, consejos, entradas a posts interesantes y útiles...).

Harley Davidson tiene 4,6 millones de fans y su ratio de engagement es del 61%


MTV tiene 46 millones de fans pero su ratio es del 4%


¿La fórmula de la felicidad?
Según la web Socialbakers, la fórmula para calcular el ratio de engagement en Facebook es dividir los likes+comentarios+compartidos de un día por el número de fans que tiene nuestra página ese mismo día, multiplicado por cien (para que nos dé el porcentaje). Lo ideal, claro, es que el porcentaje sea lo más alto posible, pero no te preocupes si estás en el 0 y pico por ciento (el ratio de MTV es del 4%)
Los expertos de Simply Measured han hecho un estudio entre mayo y junio de 2013 sobre cómo las marcas usan Facebook para lograr más engagement con sus fans. Según el informe, el 98% de grandes marcas tienen página en Facebook y el 60% postean al menos una vez al día.
En general no tiene nada que ver el número de posts con el engagement porque lo que importa es que nuestra estrategia de contenidos sea efectiva, y eso quiere decir que debemos lograr que nuestros posts se comenten o compartan para que el robot de Facebook los mantenga en los primeros puestos de los timelines.
La red de Zuckerberg empezó el 12 de junio a utilizar los llamados hashtags (como en Twitter), que se usan para buscar contenido, pero según el estudio de Simply Measured, aún es pronto para saber la efectividad del #.

BMW, con 14 millones de fans tiene un ratio de engagement del 28%


Disney tiene 45 millones de fans y su engagement es del 15% según Simply Measured.


Fotos y vídeos
Los contenidos que más engagement generan son las fotos (95%), seguidas de los vídeos (los dos contenidos son el 80% de los posts de las marcas). Y los textos que mejor funcionan son los que tienen entre 50 y 100 caracteres, seguidos de los que tienen entre 100 y 150. Y es que si los textos son demasiado cortos (50 caracteres) no captan la atención del usuario; y si son demasiado largos..., bueno, nadie se detienen a leer en Facebook.

Por industrias, la del motor es la que más engagement consigue (29%), con una media de 1,2 posts al día (la inmensa mayoría, fotos). Seguida de la tecnológica, con un engagement medio del 11%, el lujo (un 10,7%), la restauración (5,6%), la electrónica (4%), los servicios financieros (1,3%), y las bebidas (0,5%). Y en cualquier caso la inmensa mayoría de las interacciones son likes (los posts compartidos son mínimos y los comentarios, muy escasos). Según el mismo estudio, aquellas marcas que no permiten postear en su timeline a los fans tienen un 15% menos de engagement, a pesar de que tienen más fans y reciben más comentarios.

No hace falta tener una macro empresa para tener buenos y fieles fans en Facebook. Si gestionas un pequeño negocio, mima a tus clientes en la red omo lo haces en tu local. Ellos te lo agradecerán y tú ganarás.

¿Cuál será tu estrategia en Facebook a partir de ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario