10/7/13

Twitter o la estrategia de la hormiga (I)

Para tener éxito, crear comunidad y lograr más presencia en Twitter, debes monitorizar tu cuenta. Busca los influenciadores de tu sector y síguelos. O lo que es lo mismo: busca a aquellas personas que estén vinculadas con tu negocio o sector, que tuiteen mucho y sobre todo que tengan muchos seguidores. Para eso no hay otra que rastrear Twitter (te pueden servir los hashtags). 

Cuando encuentres a alguien interesante, síguelo y vete a su perfil. Dentro del perfil accede a sus listas públicas donde encontrarás un montón de información sobre otros usuarios que pueden servirte para tu estrategia. Si usas esta información debes acordarte de dejar tus listas abiertas también, ellos han sido generosos y tú debes corresponder. Otra opción complementaria es buscar blogs influyentes del sector (a través de Google), controlar quién los escribe, buscarlos en Twitter y seguirlos. 

A partir de aquí es un trabajo de hormiguita: síguelos, comenta, retuitea sus tuits, pregunta, menciona... pero sin hacerte pesado y con un orden (lo mejor es que te hagas un calendario). Al cabo del tiempo, si tú también puedes ofrecerles contenido de calidad, acabarán fijándose en ti y retuitearán alguno de tus mensajes o responderán a alguna de tus preguntas o menciones. 

Mira cómo Twitter celebró su séptimo cumpleaños (y descansas de tanta teoría):


A largo plazo
Recuerda que no hay milagros y no te agobies si a los tres meses te parece que predicas en el desierto. Piensa que cualquier estrategia en las redes sociales es a largo plazo. Además, debes saber que hay muy pocos creadores de contenido cualificado en las redes (un 1% del total de usuarios). Normalmente los contenidos no son originales (por aquello del copiar-pegar), o son traducciones literales del inglés o no tienen suficiente calidad o se quedan en la superficie de un tema y son de un interés relativo.

Es muy difícil captar la atención de los content creators (se puede intentar) pero sí podemos llegar a los difusores de influencias (9% del total, que son los que copian y reemiten). El resto son mirones y no nos interesan (para empezar). Si logramos que ese 10% nos tenga en cuenta, nos podremos considerar los reyes del mambo, nuestra cuenta se beneficiará, nos convertirán en perfiles a quienes seguir y nos darán autoridad.

Y si tienes un negocio, mira qué puede hacer Twitter por ti (aunque esto es otro post):


Herramientas para gestionar mejor el trabajo:
  • Podemos usar el Tweet reach para controlar un tuit o para saber quién es el más influente.
  • Usa Google shortener o Karmacracy para acortar direcciones. Los links quedarán más limpios y luego podremos controlar quién los ha abierto porque la dirección nos pertenece solo a nosotros. Además, las dos herramientas dan estdísticas muy interesantes.
  • También puedes usar Whathashtag, para saber el hashtag del momento. Y con Hootsuite podrás controlar todas tus listas de Twitter desde fuera, programar tuits (de hecho, sirve para muchas otras redes)… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario