27/8/13

Claves para lograr un contenido irresistible

¿Cómo crear un buen contenido, irresistible, que fidelice? Como en todo no hay fórmulas exactas pero sí algunos elementos que podemos (y deberíamos) utilizar para conseguir cohesionar a nuestra comunidad en las redes y fidelizar a nuestros usuarios / clientes, que al final es lo que nos interesa. Parte de la estrategia pasa por el inbound marketing, que está dando muy buenos resultados, pero que se merece un post aparte.

Con un buen contenido, que sea útil, que ayude al usuario, que lo haga sentir especial, que apele a sus emociones, podemos conseguir muchísimos mejores resultados a largo plazo que con una estrategia de publicidad. Las redes sociales han roto la verticalidad de la comunicación entre marcas y consumidores, ahora todo el mundo puede expresarse y decidir en qué momento consume una información o un producto. Las marcas que el usuario sienta más próximas serán las que triunfarán en las redes y venderán más.

Un contenido seductor:
Personaliza. Visualiza tu lector objetivo (no tu consumidor) y crea contenidos específicos para él. Concéntrate en el lector y escribe desde su punto de vista, porque como recuerda Amie Marse en su artículo de Socialmediatoday "la única razón por que la gente compra tus productos es porque están interesados en sí mismos".

Apela a sus emociones. La mayoría de expertos están de acuerdo en sus recomendaciones a la hora de conseguir un mayor éxito en tu estrategia de contenidos. Por ejemplo, Timothy Carter apuesta por apelar a las emociones de los consumidores y ofrecer información sobre lo que les interesa. En la cuestión emocional insiste también Kerry Butters de Mysocialagency que propone estrategias como la controversia o la ironía.

Mira cómo lo hace Coca-Cola (y emociónate...)


En los textos:
  • No abuses de las palabras clave y no las uses si no vienen a cuento. No escribas para los motores de búsqueda, no te va a funcionar. Procura que tu texto sea natural, que se lea con soltura (léelo para ti mismo una o dos veces), que sea agradable de leer.
  • Olvídate de frases largas y grandilocuentes, o de textos tipo sábana: la gente te leerá en el ordenador mientras hace otras cosas, no le exijas atención exclusiva.
  • Utiliza negritas y cursivas para destacar frases o palabras (ayudan a la lectura). 
  • Los números suelen llamar la atención, úsalos en los textos. 
  • Además debes romper los textos con fotografías, gráficos, vídeos, infografías, transparencias (o diapositivas...).
Títulos que enganchan:
  • Listas (Los 10 mejores...), recomienda Jeff Bullas en su blog.
  • Títulos que empiecen por Cómo... (Cómo arreglar... Cómo ganar...)
  • Consigue lo que quieres (Millonario en 10 días, Gana dinero en YouTube, Cintura perfecta en dos pasos...).
  • Lo mejor y lo peor. Se trata de hacer listas enfrentadas, por ejemplo: lo mejor y lo peor de Facebook.
  • Estadísticas y números. Nos encantan, sobre todo porque luego podemos usarlos en una conversación durante una cena y quedar bien.
  • Predicciones y tendencias (también para fardar entre amigos de ser el más y mejor informado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario