29/8/13

¿Cómo escoger una red social?

Dependerá del público objetivo, de nuestros propósitos y de los recursos que tengamos. Escoger las redes sociales es el primer paso clave para organizar nuestra estrategia de social media y si fallamos en la base, la estructura se nos caerá por muy bien que lo hagamos luego. Para ello debemos conocer las redes y los usuarios.
Según datos de Aimia (son de 2011 pero la tendencia sigue siendo válida) los usuarios de las redes se dividen en 6 tipos:

  • 41%, de unos 65 años de media, están pero no participan.
  • 15%, de unos 39 años, casados y con hijos, tienen Facebook y entran en YouTube pero sólo miran.
  • 16%, de 36 años más o menos. Sólo miran pero entran a diario en Facebook y YouTube.
  • 6%, de unos 47 años, comprometidos con las redes sociales, participan, pero limitan su información a amigos y familia.
  • 19%, de 29 años, se conectan varias veces al día, participan en Facebook, Twitter y Linkedin, y lo comparten todo.
  • 3% de unos 24 años de media, que están hiperconectados y lo comparten todo.

Hay muchos otros estudios que clasifican a los usuarios según su actitud en las redes. En empresas2cero dividen a los usuarios en 7 tipos:

  • El seguidor tranquilo, que no tiene interés por actuar y no genera engagement (participación). Lo mejor para que reaccione es hacer alguna llamada a la acción.
  • El liker casual, sigue a una marca y eventualmente le da al me gusta.
  • El busca-promociones dispuesto a interactuar con la marca a cambio de un premio (promociones, descuentos...).
  • El cliente descontento que expone sus quejas en las redes sociales. Es importante monitorizarlo y responder de forma ágil a sus preguntas.
  • El detractor, un tóxico que molesta mucho en las redes y que en algunas ocasiones se debe eliminar de la red.
  • Los grandes fans, que interactúan con la marca, dan me gusta, comparten contenido y defienden el producto, aunque luego no tengan una relación igual de próxima con la marca en sí.
  • El cliente fiel. Son nuestro objetivo, defiende la marca y la recomiendan.

En cuanto a las redes, sólo echa una ojeada a sus cifras y sabrás cuál tienes que tener en cuenta en tu estrategia sí o sí. Es el caso de Facebook, con 1.110 millones de usuarios en todo el mundo. Además, según las últimas estadísticas, en España (de 2013) el 80% de los internautas utiliza las redes sociales, de ahí su potencial para el marketing.
En Facebook hay 17 millones de usuarios activos, 9,6 en Tuenti, 5,6 en Twitter y 2,7 en Linkedin, según los últimos datos de Comscore. Aunque si nos fijamos en las estadísticas de Alexa sobre páginas consultadas, el primer lugar en España lo ocupa el buscador Google, seguido de Facebook, YouTube, Twitter, Linkedin, Tuenti, Badoo, Instagram, Tumblr, Pinterest y Flickr.
Hasta aquí tenemos los usuarios y las cifras, ¿pero dónde están nuestros clientes? ¿qué red prefieren? Como ya hemos dicho, por volumen no te salvas de abrir una página en Facebook, en un anterior post ya dábamos las claves de esta red social y en otro te desvelábamos todos los secretos para tener éxito. Y acuérdate de que debes abrir una fan page no un perfil.
Las costumbres cambian muy rápido en las redes sociales, pero recuerda que los usuarios de Facebook entran a mediodía y por la noche, y agradecen buena información, consejos y recomendaciones, además de buenas fotos, vídeos soprendentes, estadísticas...
De momento la aplicación para móvil de Facebook es un poco engorrosa (lo están solucionando) de modo que los usuarios de esta red no están siempre conectados. En Facebook puedes dar información más elaborada que en otras redes, pero no te pases, recuerda que mientras están conectados hacen otras cosas, como cenar, acostar a los niños, ver la tele...


Twitter es otra de las redes sociales a tener en cuenta. Integrarla o no en tu estrategia dependerá de lo que pretendas hacer con ella. Los usuarios suelen estar conectados siempre a Twitter a través del móvil (la app es más ágil), y las mejores horas para tuitear son a primera hora de la mañana y después del trabajo (mediodía y tarde). Es una red que se usa mucho para informarse a base de píldoras rápidas, puedes incluir links y fotos, pero el texto de entrada debe ser divertido y atrayente.
Si tu negocio es una panadería, por ejemplo, puedes aprovechar las primeras horas del día, cuando se conectan los usuarios, para poner una imagen de tus croissants acabados de sacar del horno y una invitación a pasarse por tu establecimiento. También puedes invitar a jugar a tus seguidores o hacerles propuestas interesantes y sorprendentes (es cuestión de pensar un poco) y ser ingenioso en las respuestas si preguntan (pero sin pasarse).


Tuenti es una buena opción si tus clientes son adolescentes, mientras que Pinterest es una red ideal si tu producto es muy visual (pastelería, ropa, fotografía, cuadros....). Si tienes un bar o un restaurante, deberías tomarte en serio Foursquare por ejemplo (da mucho juego), y si tienes una pequeña o mediana empresa no deberías obviar Linkedin (tampoco si quieres hacerte un buen perfil profesional en la red).
Y siempre, en la medida de lo posible, es interesante tener un canal en YouTube o al menos, algún vídeo de presentación de tu empresa bien hecho y de algunas promociones para colocarlos también en tus redes sociales. Piensa que YouTube es el segundo buscador más importante después de Google, los vídeos posicionan muy bien tus contenidos (también Google+ aunque no tenga tantos usuarios como Facebook) y las imágenes se recuerdan mejor y generan más engagement (compartir contenido).

Te dejamos un infográfico con todos los datos de las redes, con estadísticas, tipo de usuarios... 

¿Empezamos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario